¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Cultura y bienestar laboral

¿Qué son las prestaciones de ley?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué son las prestaciones de ley?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 2, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Las prestaciones de ley son los beneficios legales  que los empleadores deben brindar a sus colaboradores. Estas prestaciones tienen el objetivo de garantizar unas condiciones mínimas de protección, seguridad y bienestar para los trabajadores. 

 

Estas son algunas:

 

  • Cesantías: Las cesantías tienen como finalidad generar un ingreso en favor del trabajador el cual podrá acceder a él una vez finalice su contrato de trabajo, salvo condiciones de retiro parcial anticipado. Actualmente, su pago no se hace directamente al trabajador , las cesantías deben ser consignadas a un fondo de cesantías de manera anual en la fecha límite de pago la cual corresponde al 14 de febrero de cada anualidad siguiente, el pago se realiza por cada año trabajado o de manera proporcional.


  • Intereses de las cesantías: son el reconocimiento porcentual sobre las cesantías que el empleador tiene que calcular este pago se realiza el 31 de enero de cada anualidad siguiente.


  • Prima de servicios: El trabajador, tiene derecho a recibir lo equivalente a un  mes de salario adicional, y el pago se divide en dos períodos, junio y diciembre.  

 

¿Por qué es importante conocer las prestaciones de ley antes de aceptar un trabajo?

La razón principal es que estas prestaciones hacen parte de los derechos laborales establecidos por las leyes colombianas, y ningún empleador puede quitarle esos derechos a un trabajador. Al conocer y exigir el cumplimiento de estas prestaciones, los candidatos y colaboradores, contribuyen al fortalecimiento de la cultura laboral y al respeto de los derechos de los trabajadores del país.  También te presentamos otras  razones:

 

 

  • Al momento de firmar el contrato, la persona que va a ingresar a la empresa puede evaluar si las condiciones laborales que le están ofreciendo son justas. Si no lo son, ese candidato podrá tomar una decisión más informada acerca de si quiere o no aceptar el contrato de trabajo ofertado, incluso debe exigir esas condiciones.

  • Las prestaciones de ley tienen un impacto en la estabilidad financiera, porque las cesantías, prima de servicios y otros beneficios, significan que el colaborador va a recibir un dinero extra al de su salario. Recibir y tener un buen manejo de estos ingresos permite hacer una mejor planificación de las finanzas personales a corto y largo plazo. 

 

Las prestaciones de ley y su relación con el contrato laboral

En Colombia las prestaciones sociales y el contrato laboral se encuentran estrechamente relacionados. 

 

En el Código Sustantivo del Trabajo están establecidas las prestaciones mínimas que deben ser reconocidas por los empleadores, independientemente del tipo de contrato laboral que sea suscrito entre las partes, entiéndase con independencia de las diferentes modalidades de contrato de trabajo.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Diferencias entre las prestaciones de ley y las prestaciones adicionales

A diferencia de las prestaciones sociales, las bonificaciones  adicionales son beneficios extra que algunas compañías brindan a sus colaboradores y estas no están establecidas legalmente. Pueden variar según las políticas de cada empresa.

 

Algunas de las bonificaciones  adicionales más comunes son: 

 

 

  • Bonificaciones o pagos extras por metas alcanzadas o desempeño excepcional.
  • Seguro médico privado o medicina prepagada.
  • Bonos de alimentación. 
  • Programas de bienestar con actividades y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, como gimnasios o descuentos en asesorías psicológicas. 


¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que centraliza todas las tareas de esta área en una sola plataforma.


Con Buk puedes gestionar todas las remuneraciones de tus colaboradores de manera fácil y sencilla ¡con solo un par de clics! Además, cuenta con diversas soluciones que te beneficiarán enormemente en los aspectos de reclutamiento y selección, onboarding, firma electrónica, control de asistencia… y mucho más. 

Agenda una llamada y empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz!

 

Cta-3-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados