¿Qué es la experiencia inmersiva desde la cultura organizacional?
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| Publicación septiembre 12, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023
La experiencia inmersiva es, como su nombre lo indica, una experiencia que permite sumergir al usuario por completo en un entorno artificial cuya función es replicar un espacio real.
Si bien este tipo de experiencias es empleada en su mayoría por compañías de marketing, tecnología y otro tipo de industrias pesadas, recientemente ha sido integrada en las prácticas de recursos humanos para potenciar la cultura organizacional.
En este artículo hablamos sobre la experiencia inmersiva desde el punto de vista de la cultura organizacional.
¿Qué es la experiencia inmersiva?
Una experiencia inmersiva es aquella que permite que el consumidor atraviese por una vivencia innovadora e interesante. Uno de sus objetivos principales es atraer la atención, y educar, de una manera atractiva y eficiente.
Este tipo de experiencias está pensada para encantar a su audiencia, y es una solución para cuando los recursos son limitados o cuando la experiencia real implica muchas cosas, como algunos riesgos o pérdidas económicas.
Un ejemplo de usuarios de experiencias inmersivas son las empresas, pues en estas se ejecutan procesos riesgosos, como la manipulación de algún objeto delicado, que necesita enseñarse y ese proceso de práctica debe efectuarse sin correr ningún riesgo.
Ventajas de usar la experiencia inmersiva en la cultura organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de valores y normas que forman la base de la esencia de una empresa. Algunos de estos se encuentran formalizados en el manual y otros simplemente son adquiridos y han logrado transmitirse de colaborador en colaborador.
Gracias a la tecnología y creatividad, hoy día es posible mostrar la cultura de una empresa a través de una experiencia inmersiva mediante una experiencia de aprendizaje más atractiva. A continuación mencionamos otras de las ventajas:
- Fomenta y acelera el aprendizaje colaborativo partiendo de la prueba y error, en los que los colaboradores podrán equivocarse sin tener repercusión alguna.
- Pueden emplearse herramientas tecnológicas que permitan a los colaboradores sumergirse en conceptos, prácticas y procesos de la compañía en áreas como ventas y servicio al cliente.
- Reduce los costos que implica una capacitación.
- Al crear entornos estimulados, estas prácticas permiten reducir el riesgo, a la vez que incrementan la seguridad al momento de capacitar en la cultura organizacional.
- Puede explorarse, una y otra vez, procedimientos complejos. Un ejemplo es la interacción con un cliente difícil, en la que debe ponerse en práctica toda la fuerza de la cultura que caracteriza a la empresa.
- Refuerzo del aprendizaje mediante la práctica.
- Reduce los tiempos de desplazamiento, puedes tener todo en un mismo lugar.
¿Cómo la cultura organizacional ayuda en el cumplimiento de objetivos empresariales?
Cuando hablamos de cultura organizacional hacemos referencia a los valores, creencias, actitudes, tradiciones y conductas que conforman la esencia de una empresa. Aparte de ser la base de los principios que rigen a toda una organización, también a ella se le debe el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Los objetivos empresariales y la cultura organizacional siempre van de la mano, principalmente porque es la cultura la que permite estructurar una guía de ruta para la empresa, orientando las formas en las que debe regirse. En segundo lugar está el hecho de que
Una cultura fuerte, es decir, que abarca la parte interna y externa, permite que los colaboradores se identifiquen por completo con el propósito de la empresa. Cuando hay está interiorización de las metas, se crea un espacio ideal para la motivación.
Un equipo motivado es uno que lucha por alcanzar los objetivos comunes y no solamente los individuales. Con esto, la cultura lo que hace es impactar en los colaboradores y en su desempeño cotidiano.
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