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Métodos de la evaluación del desempeño laboral

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| Publicación marzo 8, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


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Calcular el rendimiento de los empleados es necesario para el éxito de una organización. En esta nota hemos resumido los mejores métodos de evaluación de desempeño que puedes ejercer, para tener certeza de tu personal.

Así, podrás conocer el aporte de cada persona con los objetivos establecidos. Con el objetivo de tomar acciones para que tu empresa alcance los objetivos deseados.

 

¿Qué se entiende por método de evaluación de desempeño?

Proceso mediante el cual se estudia el desempeño de un empleado durante un período de tiempo, para encontrar estrategias que ayuden a optimizar su rendimiento. 

Casi siempre se hace en el lugar de trabajo, se encarga de evaluar el desempeño laboral y la productividad de cada persona teniendo en cuenta los objetivos establecidos.

 

¿Por qué son importantes los métodos de evaluación del desempeño?

La evaluación del desempeño es necesaria para que las organizaciones impulsen la productividad y optimicen los resultados de los empleados. Algunos beneficios que trae el ejercicio de calcular el desempeño laboral son: 

  • Aclarar los objetivos de la empresa 
  • Proveer comentarios a los integrantes del equipo 
  • Afinar el rendimiento y la productividad de los empleados 
  • Trabajar en la retención de los empleados 
  • Conocer las necesidades de formación
  • Alinear el desempeño individual con las metas empresariales
  • Transformar la fuerza laboral en una ventaja estratégica 
  • Afinar el compromiso de los colaboradores

 

Nueva llamada a la acción

 

Modelos de evaluación de desempeño

A continuación, te presentaremos 10 métodos de evaluación de desempeño innovadores que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu organización de forma efectiva.

 

1. Autoevaluación

Este método de evaluación de desempeño puede ser muy subjetiva para mostrar verdaderamente el rendimiento laboral, porque los empleados pueden calificarse a sí mismos o muy alto o muy bajo. Pero es ahí donde entran las diferencias entre las evaluaciones del empleado y el empleador.

 

2. Evaluación 360 ​​grados

Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importante, porque ofrece una visión completa del desempeño de un empleado luego de obtener retroalimentación de fuentes externas. 

La evaluación 360 grados incluye comentarios de empleados, compañeros, subordinados directos, entre otros, con quienes se trabaja formalmente. 

 

3. Verificación de comportamiento

El evaluador indica los temas con los que el empleado tiene éxito y proporciona comentarios específicos sobre lo que le hace falta a su desempeño. Funciona como una lista de verificación en donde cada punto tiene su valor de puntuación.

Por último, el jefe responde a una lista de preguntas de sí o no cuidadosamente redactadas, cada una de las cuales puede ser ponderada con un valor predeterminado.

 

4. Gestión por objetivos

Es la gestión por objetivos (MBO), este es un nuevo modelo para las revisiones del desempeño, porque incluyen al empleado durante el esclarecimiento de metas. El jefe y su colaborador convendrán objetivos específicos un plazo.

 

5. Nivel de calificaciones

Es quizás, uno de los métodos de evaluación de desempeño más comunes y utilizados. Se centra en criterios definidos por el empleador, con los cuales se califica a cada colaborador. 

Muchas organizaciones han utilizado este enfoque. Califica: comportamientos, rasgos, habilidades y proyectos finalizados, generalmente se calcula con 5 o 10 puntos.

 

6. Revisión por pares

El ejercicio radica en recibir comentarios de colegas y compañeros de equipo sobre temas específicos del desempeño de un colaborador, pero siempre de manera anónima.

Aporta una oportunidad para conocer las fortalezas y debilidades de cada empleado, y utilizar los datos para la creación de equipos y rotación de puestos. 

 

7. Método de incidente grave

Uno de los métodos de evaluación de desempeño más reconocidos del servicio al cliente y ofrece a los jefes comentarios más completos sobre cómo empleado resuelve los problemas.

 

8. Prueba de rendimiento

Una prueba escrita o de opción múltiple cuenta con mayor objetividad. Es necesario que quien dirige esta prueba sea un experto en el tema y entrenado para compartir los resultados.

 

9. Escala de calificación de comportamiento (BARS) 

Método de evaluación de desempeño usado frecuentemente, ayuda a recolectar datos cualitativos y cuantitativos. 

El empleador compara el desempeño de los empleados con ejemplos de comportamiento que contienen calificaciones numéricas. 

 

10. Valoraciones psicológicas 

Este método resulta muy útil para definir las capacidades de cada empleado porque se centra en evaluar el desempeño a futuro de un colaborador en vez de alcances de su trabajo anterior. Realiza pruebas a los empleados, entrevistas profundaspruebas psicológicas y charlas privadas.

La calidad de los resultados depende del psicólogo e influenciadores externos que pueden afectar al empleado durante la intervención, es por eso que los resultados a veces pueden ser inconsistentes.  

 

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