¿Cómo medir un indicador del desempeño laboral?
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| Publicación marzo 7, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023
¿Qué es un indicador de desempeño?
Los indicadores de desempeño son métricas las cuales permiten valorar de manera objetiva el desempeño individual y grupal, y también permiten saber hasta que punto se están cumpliendo los objetivos estratégicos de las diferentes áreas y de la organización.
Están precisamente relacionados con la cultura organizacional y objetivos corporativos. De igual forma, depende de cada área y los objetivos de cada una de ellas.
¿Con qué propósito?
- Ayuda a identificar cuáles son los colaboradores para realizar cambios internos.
- Conduce a los colaboradores a mejorar sus resultados.
- Mejora el compromiso hacia los objetivos.
- Apoya planes de carrera.
- Aclara las políticas de capacitación.
- Genera confianza y transparencia de la empresa hacia los colaboradores y demás grupos relacionados.
- Ayuda a que los colaboradores se alineen con las metas corporativas y expectativas del cargo que ocupan.
# de indicadores de desempeño laboral que existen
5 indicadores de desempeño
Existen distintos indicadores para evaluar a nuestros trabajadores. Antes que cualquier cosa, debemos identificar la razón de la evaluación y las métricas que se quieran evaluar. Es importante tener claras las preguntas para conseguir los objetivos planteados como organización.
A continuación algunos conceptos para realizar la evaluación en tu organización:
1. KPI
Uno de los indicadores de desempeño son los KPI (Key Performance Indicator), los cuales miden la productividad, rendimiento y los objetivos logrados por un colaborador, equipo u empresa. Cuando calculamos los KPI nos ayuda a comparar los objetivos establecidos con los objetivos alcanzados.
2. Competencias transversales
Es importante añadir preguntas que nombren a las competencias transversales de una persona en la empresa. También conocido como Key Skills Support, con el que se busca medir las capacidades de un colaborador para desarrollarse en un ambiente laboral.
3. Competencias precisas
Para realizar una evaluación de desempeño que muestre las capacidades y habilidades de los colaboradores, es importante incluir las responsabilidades específicas del cargo. Se hacen preguntas respondiendo a los objetivos y funciones que esa persona cumple en ese puesto de trabajo.
4. Satisfacción del cliente
Si la empresa ofrece un servicio, uno de los indicadores para medir la calidad del servicio es con preguntas de satisfacción. Una de las encuestas más conocidas es el NPS (Net Promoter Score), mide el sentir de los clientes ante el servicio que recibe. Este indicador mide como un colaborador atiende una solicitud de un cliente. De esta forma, se evalúa el desempeño de esa persona dentro de la empresa.
5. Conocimientos técnicos
También conocido como Skill Value y busca evaluar a un colaborador en sus conocimientos. Este indicador mide cómo una persona adquiere conocimientos y cómo se desarrolla en la técnica, cómo la aplica en su trabajo y de qué manera ha aportado a la empresa.
¿Qué muestra un buen desempeño laboral?
- Motivación del personal
- Buen clima laboral
- Clara comunicación
- Mejores horarios
- Oportunidades de desarrollo corporativo
- Tener herramientas necesarias
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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...
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