Evaluación de desempeño para tu empresa
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| Publicación febrero 23, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023
La evaluación de desempeño es un procedimiento esencial para cualquier compañía. Con los resultados de esta podrás optimizar las operaciones de tu empresa y por ende, alcanzar tus objetivos corporativos. En este artículo te contamos más sobre ella.
¿Qué es la evaluación de desempeño?
Las evaluaciones de desempeño son un método que permite a los profesionales de recursos humanos, tener un panorama claro del desempeño de los colaboradores de la empresa. Este procedimiento es muy importante ya que proporciona las distintas perspectivas de las acciones que están ralentizando o contribuyendo a los objetivos de tu compañía.
La evaluación de desempeño tiene como objetivo principal medir el desempeño del equipo humano al interior de la organización, desde los procedimientos de sus obligaciones hasta los resultados.
Con los resultados obtenidos, el profesional de recursos humanos o el líder de área, tendrá un mapa completo del desempeño del colaborador, en la cual visualizará si está cumpliendo las expectativas que se tienen puestas o si debe mejorar para alcanzar mejor nivel. Con esta información, es posible estructurar un plan de acción y seguimiento.
Un profesional de recursos humanos debe evaluar a los miembros de su equipo con regularidad y no sólo una vez al año. De este modo, el equipo puede evitar nuevos e inesperados problemas con un trabajo constante para mejorar la competencia y la eficacia.
¿Cuál es su propósito?
La evaluación periódica del rendimiento es como un boletín de notas de los colaboradores por parte de su empleador, que es el que se encarga de reconocer el trabajo que ha realizado en un tiempo determinado y el margen de mejora. El empleador puede proporcionar una retroalimentación consistente sobre los puntos fuertes de un colaborador y enfatizar en qué esforzarse para mejorar las áreas en las que necesita trabajar.
También se trata de una herramienta que permite que, tanto el empleado como el empleador, alcancen una base común sobre lo que ambos piensan y consideran que es digno de un rendimiento de calidad. Esto ayuda a mejorar la comunicación, lo que suele dar lugar a unas métricas de equipo mejores y más precisas y, por tanto, a una mejora de los resultados del rendimiento.
El objetivo mayor de todo este proceso de evaluación del rendimiento es mejorar el funcionamiento de un equipo o de una organización, para lograr mayores niveles de satisfacción del cliente.
La dirección de una organización puede implicar llevar a cabo varias sesiones de formación y desarrollo de habilidades de los empleados con base en las áreas de desarrollo reconocidas tras una sesión de evaluación del rendimiento. Además, el encargado de la evaluación, puede gestionar eficazmente el equipo y llevar a cabo una asignación de recursos productiva tras evaluar los objetivos y las normas de rendimiento preestablecidas.
La evaluación periódica del rendimiento puede ayudar a determinar el alcance del crecimiento profesional de un colaborador, además de medir el nivel de motivación, que contribuye directamente al éxito de una organización. También permite que un colaborador entienda en qué posición se encuentra en comparación con otros en la organización.
¿Cuáles tipos de evaluación existen?
Dependiendo de las necesidades de tu empresa podrás escoger alguno de los tipos de evaluación que existen
- Actuación del personal
- Autoevaluación
- Evaluación 180 grados
- Evaluación 360 grados
- Evaluación por competencias
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