¿Cuáles son los distintos tipos de Comunicación Interna?
| 3 Minutos de lectura
| Publicación marzo 3, 2023| Última actualización octubre 18, 2023
Establecer estrategias efectivas de comunicación en una empresa es esencial para promover un ambiente laboral adecuado y productivo. Mejora la eficiencia operativa y fomenta la colaboración entre equipos. ¿Consideras que establecer estrategias de comunicación interna en tu organización resulta ser una pérdida de tiempo? En realidad, en las empresas donde no existe una estrategia de comunicación interna, son comunes las altas rotaciones de colaboradores, resultados deficientes en la operatividad y rentabilidad de la organización.
Para poder establecer una estrategia comunicacional eficiente dentro de tu organización, es necesario que conozcas los diferentes tipos de comunicación interna, cuáles son sus usos y qué beneficio brinda cada uno a tu organización y sus colaboradores.
Comunicación descendente
Conocida también como comunicación de arriba hacia abajo, es la estrategia comunicacional más usual que encontrarás en la gran mayoría de los entornos laborales. Sin embargo, con el avance que ha tenido la digitalización y la consolidación de modalidades de trabajo como el remoto y el híbrido, este tipo de comunicación no suele ser muy efectiva en varios casos.
Para el mejor funcionamiento de esta comunicación es clave que tengan objetivos claros. Identifica los desafíos actuales y las áreas donde la comunicación podría mejorarse. Para que este tipo de comunicación sea efectiva, el mensaje tiene que llegar de manera clara y ser captada y comprendida por todo tu equipo. Si por alguna razón el mensaje resulta confuso, habrá evidentemente problemas en la productividad de tu talento, o malentendidos que pueden generar mal clima laboral.
Comunicación horizontal
Si en tu organización requieres que fluya la comunicación entre personas de un mismo departamento o entre equipos de trabajo del mismo nivel jerárquico, entonces este tipo de comunicación puede ser efectiva. La comunicación horizontal, también conocida como lateral, busca principalmente fomentar el trabajo en equipo a fin de que todo tu talento trabaje en el mismo objetivo y no se generen conflictos o competencias entre sí o con sus líderes.
Los problemas con este tipo de comunicación surgen cuando hay numerosas plataformas comunicativas que terminan abrumando al equipo. Según varios estudios, revisar solo el correo electrónico ocupa el 28 % del tiempo laboral del colaborador. Por ello, si vas a emplear una estrategia de comunicación lateral, lo idóneo es que implementes un sistema de mensajería instantánea que permita organizar los mensajes a fin de optimizar el tiempo de tu talento.
Utiliza diversos canales de comunicación y adáptalos según las necesidades que presente tu organización. Claro está que sumado a esto debes capacitar a tus líderes sobre comunicación asertiva, esto para asegurarte de que los mensajes importantes sean transmitidos claramente y sean aptos para recibir de buena manera una retroalimentación por parte de su equipo.
El problema es que actualmente muchos líderes no saben comunicarse efectivamente con todo su equipo. Para evitar estos problemas, se pueden utilizar herramientas como correos electrónicos, boletines informativos, o plataformas de recursos humanos que te permiten crear una red social interna y que tu talento conecte con la información importante que necesitas comunicar, más fácilmente.
Comunicación ascendente
Uno de los tipos de comunicación que están dando mejores resultados en la actualidad es el ascendente, pues con esta estrategia, permites que tus colaboradores puedan transmitir sus opiniones, sugerencias o quejas con los líderes, o la directiva. Esto también juega un papel clave en la cultura organizacional, pues los colaboradores al ser escuchados, se vuelven más leales y comprometidos con la empresa.
A diferencia de la comunicación descendente, la cual es unidireccional y meramente instruccional, la comunicación ascendente permite conocer si los colaboradores recibieron efectivamente el mensaje y el nivel de aceptación que tuvo. Este tipo de comunicación genera confianza en los colaboradores, impulsa la innovación y productividad, y reduce drásticamente la rotación de colaboradores.
¿Conoces BUK?
Para usar diferentes tipos de comunicación interna lo mejor es implementar soluciones automatizadas que permitan gestionar todas estas comunicaciones de una forma integral. El software provisto por Buk es uno de los más completos y eficientes que hay en el mercado actual, pues incluye módulos que permiten establecer reconocimientos laborales, estadísticas, interacción con colaboradores, boletines, organizar mensajes, etc.
¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...
¡Déjanos tu comentario!