Conexión entre inteligencia emocional y desempeño laboral
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| Publicación marzo 14, 2022| Última actualización septiembre 21, 2023
El mundo de los negocios no deja de crecer en todo momento. Año tras año, la tecnología revoluciona por completo la forma de funcionar de las empresas. Solo aquellas que son capaces de incorporar las últimas novedades pueden destacar por delante de la competencia.
En todas las empresas, una clave crucial para tener éxito es el trato con los empleados. Los trabajadores son el alma de la empresa, ya que sin ellos el trabajo no saldría adelante. Todos hemos visto las oficinas de las grandes tecnológicas y todas las facilidades para sus empleados. Sin duda ponérselo fácil a los trabajadores es importante para que mejore su estado de ánimo y rindan más, sin embargo, no es lo único necesario. La inteligencia emocional es un factor clave para la comunicación entre los trabajadores y los empleadores. Este tipo de inteligencia es muy importante para crear un espacio de trabajo cómodo donde los empleados tengan la confianza de comentar todo aquello con lo que no están conformes. De esta forma, la empresa tiene margen para realizar mejoras y de esta forma mejorar su productividad y el estado de ánimo de sus empleados.
En este artículo explicamos cómo la inteligencia emocional puede ayudar a mejorar la comunicación con los empleados de la empresa.
¿Para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo?
La inteligencia emocional consiste en el autoconocimiento de nuestras emociones y de cómo nos influyen en distintos aspectos de la vida, como por ejemplo, en la toma de decisiones. Se trata también de tener la capacidad de autocontrol y autorregulación de las emociones, que nos permite controlar los impulsos y dominarlos para poder reflexionar pacíficamente. La inteligencia emocional también incluye la empatía para entender las emociones de los demás y poder establecer vínculos y mejorar las relaciones interpersonales, de forma que las relaciones sociales se mejoran y mejoramos también nuestro bienestar personal.
Estas habilidades y capacidades son muy importantes en la vida personal, pero también pueden serlo en el ámbito laboral. La toma de decisiones es uno de los factores más importantes en cualquier empresa, por lo que es importante tomarlas en el mejor estado posible. Si tomamos una decisión empresarial bajo un estado de furia, es posible que no calculemos los posibles riesgos, y esa decisión acaba por perjudicar a la empresa.
Cómo utilizar la inteligencia emocional para el desempeño laboral
La inteligencia emocional puede resultar muy útil para mejorar el desempeño laboral. Saber controlar las emociones estresantes con éxito es clave en el mundo de los negocios, y los empleados que tienen estas habilidades son muy buscados en las empresas. Algunos elementos de la inteligencia artificial son la comunicación asertiva, es decir, comunicar de forma clara y respetuosa con los demás.
Otro elemento es el lenguaje corporal, saber analizar nuestro propio lenguaje y lo que comunicamos es muy importante para establecer vínculos de calidad con otros empleados o con los directivos de las empresas.
Tipos de inteligencia emocional para tener un mejor desempeño laboral
Básicamente se dividen dos tipos de inteligencia emocional y ambos resultan muy útiles en el ámbito empresarial. La primera es la inteligencia interpersonal, que consiste en comprender las emociones de los demás y poder reaccionar acorde a la situación de la forma más respetuosa posible, siempre teniendo en cuenta el estado anímico del interlocutor.
El segundo tipo es la inteligencia intrapersonal, es decir, conocer las propias emociones y saber identificarlas, de esta forma, podemos tomar las mejores decisiones y regular nuestro ánimo cuando la situación lo requiere. Ambos tipos de inteligencia están altamente relacionadas y no pueden existir la una sin la otra. Sin embargo, la primera por la que debemos empezar es por la intrapersonal.
Aprender nuestras propias emociones es crucial para poder identificar la de los demás, ya que podremos saber lo que se siente si nos ponemos en la piel del otro. Todas estas capacidades se aprenden con la práctica y teniendo relaciones con otras personas. En el mundo laboral se dan muchos tipos de interacciones, algunas formales y algunas informales, sin embargo, en todas es importante saber comunicar nuestras emociones y sobre todo, cuando nos encontramos incómodos en una situación.
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