Gestión de personas

Importancia de la comunicación interna en la gestión de recursos humanos

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación marzo 29, 2023| Última actualización enero 17, 2024


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En la gestión de recursos humanos los profesionales de esta área deben atender distintas necesidades de la organización, una de ellas es la de comunicar mensajes importantes y relevantes para todos los miembros. Esto solamente es posible mediante una buena comunicación interna.

La comunicación interna es fundamental para que los departamentos de recursos humanos alcancen sus objetivos de atraer, retener y desarrollar a los colaboradores con talento que contribuyan al éxito de la organización. 


Si bien recibir un salario competitivo es muy importante para que un colaborador decida mantenerse en una empresa, la cultura y clima organizacional también es determinante para alcanzar este objetivo. Y la comunicación interna es uno de los pilares fundamentales para tener una cultura positiva. 
 
En este artículo te hablamos sobre por qué la comunicación interna es tan importante para la gestión de personas.

 


¿Por qué es importante la comunicación interna en Recursos Humanos?

La comunicación interna es esencial para el área de recursos humanos por varias razones. A continuación nos permitimos presentarte algunas de ellas: 

 

• Contribuye al compromiso de los colaboradores:

Con una estrategia de comunicación interna estructurada de acuerdo al tipo de empresa, es posible mantener a los equipos de trabajo comprometidos y motivados con sus labores, para así alcanzar los objetivos corporativos. 

 

Recuerda que la motivación de los colaboradores es clave para la productividad y la disminución de los índices de rotación de personal

 

Así que el primer paso y ser honesto contigo mismo y realizar un diagnóstico y análisis de la situación actual de tu organización. De esta forma sabrás exactamente desde dónde puedes empezar. 

 

 

• Comunicación clara de los procedimientos y políticas de la empresa:

Los departamentos de RRHH tienen que asegurarse de que los colaboradores comprendan las políticas y procedimientos que están establecidos en la empresa, en lo que se encuentran incluidos el rendimiento, retribución y prestaciones. 

 

Una comunicación clara de esas políticas contribuye a que los colaboradores eviten tener confusiones o malentendidos a causa de incumplimiento por desconocimiento pleno de estas normas. 


 

• Incrementa el trabajo en equipo y la colaboración:

Una buena comunicación interna permite que los profesionales de recursos humanos faciliten la colaboración y trabajo en equipo entre los colaboradores.

 

Cuando los empleados y equipos se sienten cómodos al momento de comunicarse entre sí, hay una mayor probabilidad de tener resultados con más eficacia, lo que conlleva a un incremento en la productividad y los resultados corporativos. 

 

 

• Gestión eficaz del cambio:

Los departamentos de gestión de recursos humanos necesitan comunicarse eficazmente cuando se producen cambios en la organización, como reestructuraciones o nuevas políticas. 

Al mantener a los empleados informados e implicados en el proceso, se contribuye a reducir la resistencia y promover la aceptación de los cambios.


 

• Gestión del talento: 

Una comunicación interna eficaz ayuda a identificar el talento dentro de la organización y facilita el desarrollo de los colaboradores. 

Cuando el departamento de recursos humanos se comunica claramente sobre las oportunidades de crecimiento y promoción, es más probable que los empleados se sientan valorados y motivados para desarrollar sus habilidades y contribuir al éxito de la organización.

 

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10 Consejos para impulsar la comunicación interna en recursos humanos

Impulsar la comunicación interna en Recursos Humanos es importante para garantizar que los colaboradores comprendan las políticas, prácticas y estructura de la empresa. Además hace que se sientan respaldados y tengan acceso a las herramientas necesarias para realizar su trabajo con eficacia. 

Potenciar la comunicación interna requiere un enfoque estratégico que haga uso de una variedad de canales, mantenga la comunicación clara y concisa; fomente la comunicación bidireccional, brinda actualizaciones periódicas, cree oportunidades para el compromiso, forme al personal, personalice la comunicación y utilice métricas para medir el éxito.

Estos son algunos consejos para ayudar a impulsar la comunicación interna desde el área de gestión de personas.

 


1) Desarrolla una estrategia de comunicación en la que describas los objetivos, mensajes clave, público objetivo, canales de comunicación y las métricas para medir el éxito.

Para esto, es clave que realices una evaluación y diagnóstico de la situación actual de tu organización en lo que respecta a comunicación interna. 



2) Utiliza una variedad de canales de comunicación, como correos electrónicos, boletines, intranet, plataformas de chat y videoconferencias, para llegar a cada uno de los colaboradores.

Puedes desarrollar un cronograma de publicaciones. En él, vas a indicar el canal, el mensaje y el público objetivo. De esta forma, es posible diversificar la comunicación y alcanzar a los interesados de manera más efectiva. 


3) Mantén una comunicación clara y concisa, evita la jerga técnica o los acrónimos que puedan resultar confusos para los equipos.

Un error que suele cometerse hoy en día es asumir que todos los miembros dominan el idioma inglés o conceptos anglosajones que se han ido introduciendo de a poco en todas las industrias. 

Así que procura asegurarte de que al usarlos, quede claro su significado entre los receptores del mensaje.  


4) Utiliza elementos visuales y gráficos para ayudar a los colaboradores a comprender información compleja, como cuadros, diagramas e infografías.

Aprovecha la creatividad y envía mensajes más creativos y atractivos. 



5) Fomenta la comunicación bidireccional con los colaboradores pidiéndoles su opinión, respondiendo a sus preguntas y organizando asambleas o grupos de discusión para socializar opiniones y sugerencias.



6) Proporciona actualizaciones periódicas acerca de  las políticas, procedimientos e iniciativas de recursos humanos, para así mantener a los empleados informados y comprometidos.



7) Crea oportunidades para el compromiso, como programas de reconocimiento, actividades de trabajo en equipo e iniciativas de bienestar.

 


8) Forma al personal de recursos humanos en técnicas de comunicación efectiva y escucha activa para garantizar que están preparados para responder a las preocupaciones y preguntas de los empleados.



9) Personaliza la comunicación siempre que sea posible, por ejemplo, dirígete a tus colaboradores por su nombre, adaptando los mensajes a departamentos o funciones específicas.



10) Utiliza indicadores para medir el éxito, como encuestas de satisfacción  o análisis de comunicación para medir la eficacia de la comunicación de RRHH, para así poder realizar las mejoras necesarias.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un  software de gestión de personas que permite centralizar todas las tareas de esta área en un solo lugar. Buk tiene un módulo de comunicación y reconocimiento, con el que es posible potenciar la comunicación interna de tu organización. 

Con el módulo de comunicación y reconocimiento puedes encontrar un aliado en tu estrategia de comunicación interna, pues es posible que mediante él  informes a tus equipos de trabajo acerca de novedades de tu empresa, compartas archivos, fotos y videos. 

También le das la oportunidad a tus colaboradores de interactuar con ese contenido, destacar el desempeño y  logros de sus compañeros, promoviendo una cultura de reconocimiento y compañerismo.

Agenda una llamada y conoce cómo, junto con Buk, puedes hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz

 

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