¿Cómo elaborar un plan de comunicación interna?
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| Publicación marzo 10, 2023| Última actualización enero 17, 2024
La comunicación es un elemento clave e importante para el éxito en una compañía, no solo se trata de comunicar algo, sino tener claro qué tipo de mensaje vas a dar y a quiénes les va a llegar, es por esto que hoy te contaremos cómo puedes elaborar un plan de comunicación interna de manera exitosa.
¿Qué es un plan de comunicación?
Básicamente es un tipo de esquema de comunicación para llevar a cabo el plan de lo que se va a comunicar, dar a conocer información importante. Este esquema se incluye tanto en la comunicación interna como externa. Este plan tiene como objetivo que el equipo conozca quién deberá recibir notificaciones y los tiempos que corresponden a poner un tema a los demás integrantes.
Para que entiendas mejor el impacto que puede tener una buena comunicación adecuada, guiada por un excelente plan de marketing te contamos lo que hace Google. Esta gigante empresa del mundo tecnológico implementó en sus tipos de estrategias una práctica llamada TGIF para mejorar su procesos de comunicación. El Thank God it's Friday( gracias a Dios es Viernes) son unas reuniones semanales donde los colaboradores tienen la posibilidad de hacer preguntas directas a sus líderes ejecutivos. Este tipo de canal comunicacional abierto, fomenta la transparencia y la comunicación directa desde las altas cabezas de mando hasta la base.
¿Por qué es importante tener un plan?
Sentirse parte de un “todo” es importante para cualquier colaborador, este sentido de pertenencia por la empresa favorece a la productividad he dicho colaborador ya que existe una razón o motivación adicional para realizar las tareas o responsabilidades. Es por esto que crear un plan en el que se marquen los objetivos y la estrategia de comunicación interna se vuelve imprescindible ya que se marcan los fines corporativos.
Una de las principales herramientas que pueden ayudar a organizar los objetivos y estrategias de la empresa son los boletines internos y la información actualizada. Estos canales ayudan a mantener a los equipos conectados y alineados con los objetivos del año.
¿Cómo los planes de marketing pueden ayudar a la comunicación interna de mi empresa?
Estos planes bien implementados pueden llegar a desempeñar un papel fundamental en la mejora de la comunicación de tu organización. Al centrarse en estrategias específicas que involucran a los colaboradores, se puede fortalecer la cohesión del equipo. Desarrollar campañas de marca internas que resalten los valores, la misión y la visión de la empresa, suele ser una de las mejores estrategias para inspirar y conectar emocionalmente con tus equipos de trabajo.
Por otro lado en un mundo que es cada vez más visual, Incorporar elementos visuales atractivos en la comunicación interna, como gráficos, infografías y videos, te puede ayudar a ser más efectivo a la hora de transmitir mensajes complejos de manera rápida y efectiva. Además, recuerda que organizar sesiones de capacitación interna en marketing para tus colaboradores es esencial para que tus equipos de trabajo comprendan mejor la estrategia de marketing que se está empleando. Esto te puede ayudar a alinear a los equipos de diferentes áreas con los objetivos y tácticas que marketing está usando.
Utiliza el storytelling para comunicar mensajes clave. Las historias impactantes sobre éxitos que han tenido, desafío superados y proyectos pueden ayudarte a conectar con tus colaboradores, con la misión y los valores de la empresa.
¿Qué debes incluir en un plan de comunicación interna?
Debes tener claro que el plan de comunicación es un sitio donde estará y se reunirán todo lo que necesitan para cumplir con la estrategia y objetivos establecidos frente a la comunicación del proyecto.
Debes preguntarte…
- ¿Qué canales de comunicación usamos? ¿Para qué usamos cada canal?
- ¿Cuáles son los roles dentro del proyecto? ¿Quiénes son los integrantes?
- ¿Cuándo debemos comunicarnos presencial y cuándo de manera virtual?
- ¿Cómo se van a comunicar los detalles importantes del proyecto, como actualizaciones y notificaciones? ¿Con qué frecuencia?
¿Qué no deberías incluir?
Recuerda que un plan de este tipo te ayudará a aclarar cómo y de qué manera se comunicará el equipo del proyecto y por supuesto las demás partes interesadas. Un plan de comunicación no es un plan de relaciones públicas, no servirá para alinearse con respecto a las estrategias de RRSS, ni identificar el público objetivo, ni mucho menos para definir mensajes clave.
6 pasos para elaborar un plan de comunicación interna efectiva
En Buk te contamos algunas fases del desarrollo del pan que puedes llevar a cabo. Te regalamos esta imagen para que la guardes en tu escritorio y no se te olvide por dónde empezar.
Paso 1: evalúa tu situación actual. te aconsejamos realizar primero una evaluación del estado actual de la gestión comunicativa de la empresa. Es importante que en este paso se planteen hacía dónde se quiere dirigir la organización. Un punto clave es que debe revisar cómo los colaboradores se relacionan entre sí actualmente y cuál es la interacción deseada. Pues realizar encuestas entre los colaboradores para determinar la comunicación interna actual.
Paso 2: establece los objetivos de tu empresa. ¿Cómo ves a la empresa el siguiente año? ¿Qué harás para verlo allí? Una vez tengas definidos los objetivos será posible diseñar la estrategia y distribuirla en diferentes equipos.
Paso 3: determina cómo se alcanzarán esos objetivos. Es preciso que te preguntes ¿Cómo contribuirán para el alcance de los objetivos? Cuando compartas la información con tus colaboradores es fundamental que tengan claro los pasos para lograr los objetivos.
Paso 4: pon el plan en marcha. Una vez comuniques el plan de comunicación interna a todos los miembros de la empresa debes dar el pitazo inicial.
Paso 5: evalúa el plan. para asegurarte que si está funcionando y mirar si existen oportunidades de mejora. En el momento del análisis En el momento del análisis, ten presente si se cumplieron los objetivos específicos que se establecieron desde un primer momento, así mismo deberás tener en cuenta si se alcanzaron los resultados medibles.
Paso 6: realiza cambios si es necesario. una vez evalúes el plan de comunicación debes establecer si ha tenido éxito o si debes hacer algún ajuste al respecto. No te olvides que el objetivo de este plan es conseguir los objetivos que se plantearon, si se han conseguido es porque se están haciendo las cosas bien, si de lo contrario no se han logrado del todo es momento que hagas cambios.
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