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Gestión de personas

Un vistazo a la revolución tecnológica en la gestión de personas

La revolución tecnológica está transformando la gestión de personas. La inteligencia artificial y la automatización están redefiniendo prácticas tradicionales, mejorando la eficiencia y fomentando entornos laborales más colaborativos e inclusivos.

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| 6 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 15, 2023| Última actualización enero 19, 2024


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La era actual está marcada por la revolución tecnológica, caracterizada por esos avances que transforman todo lo que nos rodea, por este motivo, no es sorprendente que la gestión de personas también esté experimentando una revolución gracias a la tecnología.  

Hoy en día estamos viendo cómo la convergencia de la inteligencia artificial, la analítica de datos, el análisis de datos y la automatización están dando forma a un nuevo paradigma en la forma en que las organizaciones gestionan el área de recursos humanos. 

En este artículo explicaremos un poco del fascinante mundo de la revolución tecnológica en la gestión de personas, exploraremos cómo las herramientas digitales están redefiniendo las prácticas tradicionales, mejorando la eficiencia operativa y fomentando un entorno laboral más colaborativo e inclusivo.  

 

Tecnología en gestión humana: Transformado el futuro

La revolución tecnológica ha cambiado desde la forma en la que realizamos tareas cotidianas hasta procesos complejos, es por esto que no se puede negar que también ha desempeñado un papel muy importante en la simplificación de los procesos del área de gestión de personas de las empresas. 

¿Cómo podemos ver estos avances? Bueno, ahora es posible simplificar los procesos de recursos humanos y agilizar tareas administrativas, lo que ha permitido a los profesionales de esta área concentrarse en aspectos más enriquecedores y estratégicos. 

Podemos mencionarte algunas de esas tareas que ha sido simplificadas:

 

 

  • Procesos de reclutamiento mediante plataformas especializadas en analizar hojas de vida, identificar habilidades clave, etc. 

  • Pagar la nómina a los colaboradores ya no es un dolor de cabeza o una tabla de Excel sin fin. Ahora es posible gestionar el pago de remuneraciones con un par de clics. 

  • Gestión de desempeño y capacitaciones. Tradicionalmente, las revisiones anuales eran un proceso laborioso y a veces subjetivo. Ahora, existen sistemas de gestión que permiten evaluar el desempeño con herramientas para el seguimiento continuo, la retroalimentación en tiempo real y la definición de metas. 

    Esto no solamente ha simplificado la administración de evaluaciones, sino que también crea un entorno más proactivo para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. 


    Cómo ves, estas herramientas tecnológicas permiten que los equipos de RRHH reduzcan el tiempo que dedican a la realización manual de operaciones, brindándoles más tiempo para invertir en interacciones más significativas que no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

    Además, la introducción de plataformas de gestión de personas integradas ha facilitado la gestión de datos y la toma de decisiones con base en datos concretos. Información clave para tener una visión holística de lo que ocurre con los colaboradores, desde las métricas de rotación de personal, hasta el análisis de satisfacción de los equipos. 


    Al contar con acceso fácil y rápido a esos datos, es posible tomar decisiones más informadas, adaptar políticas y estrategias para enfrentar eficientemente las necesidades de la organización y de sus miembros. 

Importancia de la analítica de datos

La analítica de datos en el área de gestión de personas desempeña un papel crucial al momento de tomar decisiones estratégicas y con el objetivo de mejorar el rendimiento organizacional. 

Estas son algunas de las razones que más destacan del rol del la analítica de datos en esta área:

 

• Beneficia en la gestión del Talento 

Los datos permiten identificar patrones y tendencias en la gestión del talento, desde el reclutamiento, hasta el desarrollo y retención. 

Esta información contribuye a entender qué características y habilidades son más necesarias para el éxito de un cargo, facilitando todos los procesos implicados en el employee experience de un colaborador. 

 

 

• Optimiza la toma de decisiones

Ya mencionamos anteriormente, pero nunca es suficiente recordarlo nuevamente: la analítica de datos brinda información con base en evidencia, lo que respalda la toma de decisiones. 

Esto permite que los profesionales de gestión de personas y los líderes empresariales tomen decisiones más informadas, reduciendo el margen de error.

 

 

• Detección de problemas y oportunidades

La analítica de datos ayuda a identificar los problemas que están ocurriendo, o que pueden suceder, como bajos niveles de satisfacción laboral,como altas tasas de rotación. 

Además, permite identificar oportunidades para optimizar procesos, mejorar la productividad y fortalecer la cultura organizacional. 

 

 

• Mejora la experiencia de los colaboradores

Como sabes, el employee journey es vital para la cultura organizacional, así que al analizar los datos sobre esta experiencia del colaborador, puedes identificar áreas de mejora relacionadas con el clima laboral, comunicación interna, equilibrio entre la vida laboral y personal, por mencionar algunos aspectos. 

 

 

• Predice las necesidades de formación y desarrollo

Una de las grandes ventajas de la analítica de datos es que puede prever las necesidades futuras de habilidades y desarrollo de personal. 

Esto permite que las organizaciones implementen programas de formación y desarrollo más alineados con las demandas de un mercado exigente. 

 

 

Nueva llamada a la acción

El papel de los chatbots y el asistente virtual en la gestión de personas

 

Los asistentes virtuales y los chatbots desempeñan un papel significativo en la gestión de personas, sobre todo porque proporcionan eficiencia, accesibilidad y mejoras en la experiencia de comunicación entre los colaboradores y los profesionales de recursos humanos. 


A continuación, te contamos algunos roles que tienen los asistentes virtuales y los chatbots en esta área: 

 

• Automatización de procesos repetitivos

Los chatbots pueden responder preguntas frecuentes de los colaboradores acerca de políticas internas, beneficios, vacaciones, documentación y otros temas, liberando al equipo de RRHH para enfocarse en tareas más estratégicas. 

 

• Asistencia y resolución de problemas

Con un asistente virtual puedes ayudar a tus colaboradores a resolver problemas técnicos relacionados con procesos internos, aplicaciones y plataformas de Recursos Humanos, por mencionar algunos. 

Estos asistentes apoyan en el procesamiento de consultas relacionadas con temas administrativos, como la actualización de información del personal, cambios en la nómina, entre otros. 

 

 

• Recopilación de Datos y Feedback

Los chatbots y asistentes virtuales recopilan información valiosa mediante encuestas y evaluaciones de desempeño, facilitando la retroalimentación continua en pro de mejorar el desempeño individual y colectivo. 

 

 

• Monitoreo del bienestar y del clima laboral

Estas herramientas pueden ser programadas para enviar encuestas con el objetivo de medir y evaluar la satisfacción laboral y el bienestar de los colaboradores, brindando información valiosa para el área de recursos humanos.

 

 

nota4-Un vistazo a la revolución tecnológica

 

El futuro del trabajo: Flexibilidad y Modelo Híbrido 

La afirmación de que el futuro del trabajo es la flexibilidad y el modelo híbrido se realiza con base en la transformación de los paradigmas laborales impulsada por los cambios sociales, los avances tecnológicos y la experiencia adquirida durante los últimos años. 

En primer lugar, la tecnología ha permitido una mayor conectividad y accesibilidad, facilitando el cumplimiento de los deberes laborales sin importar la ubicación. 

La adopción de herramientas de colaboración en línea, videoconferencias y sistemas de gestión remota ha demostrado que la productividad no depende de una oficina. 

Además, la pandemia aceleró la normalización del trabajo híbrido y remoto. Esto ha llevado a una reevaluación de las creencias tradicionales acerca de cómo se debe trabajar, demostrando que es posible ser productivo y comprometido sin necesidad de presentarse en una oficina diariamente. 

La flexibilidad y el modelo híbrido también están alineados con las expectativas de los trabajadores. Las nuevas generaciones valoran el equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Así que ofrecer opciones flexibles permite a los colaboradores gestionar su tiempo de manera más efectiva y positiva. 

 

 

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