Resolución de Conflictos con Team Building: Construyendo Relaciones Productivas
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| Publicación septiembre 29, 2023| Última actualización enero 18, 2024
El trabajo en equipo es parte esencial para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, al tratarse de relaciones interpersonales y humanas suelen surgir conflictos y desacuerdos en el ámbito laboral. Teniendo la problemática sobre la mesa es de conocimiento común que en algún punto puede llegar a ser dañino si no se maneja adecuadamente. Es aquí donde el “Team Building" se activa, una estrategia efectiva de resolución de conflictos y creación de equipos unidos en el lugar de trabajo.
¿Qué es el Team Building?
Esta estrategia de enfoque es un mecanismo de comunicación asertiva que busca fortalecer las relaciones entre los miembros de un equipo de trabajo. Consta de actividades y ejercicios diseñados para potenciar y fortalecer la comunicación, confianza y colaboración. Su objetivo principal es construir equipos cohesionados y eficientes.
El primer paso en una adecuada implementación de Team Building es apropiarse de los conflictos, identificarlos como reales y a partir de ello buscar cómo ir disminuyendo los problemas. Reconocer las diferencias es otro aspecto sumamente relevante ya que debes analizar personalidades, estilos de trabajo y opiniones que pueden generar tensiones en el equipo.
Fortalecimiento de la comunicación empresarial
El principal pilar del “Team Building” es mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Busca fomentar el diálogo abierto así como la escucha activa. Ayuda a los colaboradores a sentirse escuchados y tranquilos, acompañar estos espacios con comida o música relajante puede hacer que sean más receptivos a tu iniciativa.
La confianza es un aspecto esencial para cualquier relación laboral. El team building ayuda a construir la confianza del equipo al potenciar la interacción positiva. Ejercicios a ciegas, trabajo de coordinación de instrucciones o un simple teléfono roto pueden ser actividades que puedes implementar para mejorar la comunicación de tus colaboradores. Esta estrategia también se centra en el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos. Es importante que tus colaboradores sepan cómo abordar los desacuerdos de manera constructiva y no verlos como un limitante.
Actividades de Team Building
Teniendo en cuenta que estos ejercicios buscan también generar empatía entre colaboradores, un juego de rol puede ser un buen mecanismo para potenciar este valor en tu empresa. Los juegos de rol permiten a los colaboradores practicar la resolución de conflictos en un entorno real.
Por otro lado, las actividades al aire libre pueden significar retos para tu equipo lo cual va a generar que el trabajo en conjunto se deba activar. Estas experiencias pueden fortalecer los lazos entre los miembros de tu organización. Junto a estas actividades también puedes realizar talleres de comunicación, estos se centran en mejorar la habilidad de escucha, expresión y retroalimentación. Una sesión de Yoga puede ser un espacio seguro para que tu equipo se exprese de manera segura.
La resolución de conflictos es un paso esencial en la búsqueda de optimizar resultados en el trabajo, conocer los mecanismos que trae el team building te va a brindar las pautas necesarias para que las problemáticas comunicativas sean cada vez menores. Al promover una mejor cultura organizacional nutrida de los valores de tu empresa lograrás construir un equipo más sólido y efectivo para enfrentar los desafíos con éxito.
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