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¿Qué es la felicidad organizacional y cuál es su importancia?

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 15, 2024| Última actualización marzo 19, 2024


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En este artículo, descubre por qué la felicidad organizacional que puede transformarse en una ventaja competitiva y qué aspectos deben considerarse a la hora de hablar de bienestar y felicidad laboral. 

 

¿Qué es la felicidad organizacional?

La felicidad organizacional, al igual que la felicidad individual, es un concepto multidimensional e intangible, lo que lo hace difícil de definir: desde Aristóteles hasta académicos contemporáneos han buscado dar respuesta, y aún no existe una única definición (Jayawickreme et al., 2013). No obstante, entre distintos psicólogos, filósofos y académicos se ha generado cierto consenso sobre los dos aspectos claves en la felicidad individual. Estos son: 

 

Aspecto afectivo: Estados de ánimo y emociones de los individuos. 
Aspecto cognitivo: Forma en cómo las personas perciben su vida y la diferencia que existe entre su situación actual y lo que consideran como ideal (David et al., 2013)

 

Por lo tanto, si se extrapola lo anterior al mundo laboral, la felicidad organizacional se compone por las emociones que tienen los colaboradores en el trabajo, y por cómo ellos perciben su experiencia laboral. 

Felicidad organizacional: Una ventaja competitiva

¿Cuál es la importancia de fomentar la felicidad organizacional? Promover la felicidad en el trabajo no es sólo una acción loable, sino que también tiene impactos positivos en las organizaciones. En términos individuales, colaboradores felices muestran más altos niveles de proactividad y creatividad (Amible et al. 2005; Fritz et al. 2009), compromiso , persistencia (Erez et al. 2002; May et al. 2004) y desempeño (Oswald at al. 2015; Griffeth et al. 2000). Además, lo anterior se refleja en una mayor satisfacción con el trabajo, lo que a su vez impacta en más compromiso y menor rotación (Koys, 2001). Además, a nivel organizacional, empresas más felices se asocian con rentabilidad, satisfacción de clientes y productividad (Patterson et al. 2004; Bellet et al. 2020). 

 

Así, los impactos positivos que tiene la felicidad organizacional en el negocio se traduce en una ventaja competitiva en un doble sentido: por un lado, los colaboradores tienen mayor motivación y desempeño, lo que se traduce en productividad, y por otro lado, en términos de marca empleadora, la organización se vuelve más atractiva para el mercado laboral, logrando atraer al mejor talento dada las buenas condiciones de trabajo. 

 

 

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¿Cuál es la fórmula de las empresas más felices? 

El estudio “Felicidad Organizacional: Claves para crear lugares de trabajo más felices” que surge a partir de Building Happiness -instrumento que mide la felicidad organizacional- muestra que las mayores brechas entre las empresas más felices y aquellas con menor puntaje son: comunicación, preocupación por el bienestar, desarrollo profesional, feedback, Responsabilidad Social Empresarial y remuneración. 

 

Felicidad_O__Felicidad_Articulo- Figura1

Ahora bien, al analizar qué aspectos organizacionales son los más importantes para que un colaborador se sienta feliz, destaca: el sentido de pertenencia, las relaciones interpersonales y ser parte de una organización con una cultura que busque generar un impacto positivo.

 

Felicidad_O__Felicidad_Articulo- Figura2

¿Cómo estamos hoy en Colombia y cómo avanzar?

A pesar de que hoy existe mayor conciencia respecto a la importancia del bienestar laboral y felicidad organizacional, aún quedan desafíos pendientes. Así lo muestran los datos de una encuesta realizada por Buk en Chile, Colombia, México y Perú a más de 3.900 personas donde, si bien más de la mitad de las personas -hombres y mujeres- afirma que muchas veces o siempre se sienten felices en el trabajo, también existe una alta proporción de personas que se sienten estresadas laboralmente. En concreto para el caso de Colombia,  casi la mitad de las mujeres (45%) se siente estresada frecuentemente en el trabajo y 1 de cada 5 mujeres afirma sentirse deprimida en el trabajo con frecuencia.   

 

Felicidad_O__Felicidad_Articulo- Figura3_Colombia (1)

 

Con estos datos, se evidencia la importancia de medir cómo se sienten las personas en sus trabajos, para luego generar acciones en pos de fomentar un mayor bienestar y felicidad. Además, organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores tiene un impacto en el compromiso de sus colaboradores. Y esto se ilustra en la figura 4, que muestra que de aquellos colaboradores que tienen una satisfacción alta respecto a la preocupación de su organización con el bienestar de los colaboradores, 7 de cada 10 está feliz en la empresa y sin planes de cambiar de trabajo. 

 

Felicidad_Organizacional [Recuperado]

De esta manera, se evidencia que los desafíos persisten y con ello, la importancia de que este tema sea gestionado por las áreas de personas en las distintas empresas. En este sentido, es clave analizar la experiencia de los colaboradores diferenciando según edad, género u otra característica importante, para así desarrollar un diagnóstico y luego una estrategia que se haga cargo de trabajar aquellas dimensiones que impactan positivamente en el bienestar de las personas.

Por esto, las buenas intenciones no bastan. La felicidad organizacional debe ser medida y gestionada, para así conocer cómo se sienten y cómo es la experiencia de los colaboradores en sus trabajos, para luego actuar y evaluar las iniciativas. 

 

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Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...

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