Pruebas psicométricas en la selección de personal

| 6 Minutos de lectura
| Publicación abril 8, 2025| Última actualización abril 8, 2025
Hoy en día, las empresas necesitan cada vez más utilizar herramientas que les permitan tomar decisiones objetivas, eficientes y alineadas a la cultura organizacional con el fin de encontrar al candidato ideal. Estas decisiones no solo se deben tomar teniendo en cuenta la experiencia o la hoja de vida. Aquí es cuando las pruebas psicométricas entran en juego, ya que ayudan a predecir el futuro desempeño de los postulantes basado en sus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales.
Las pruebas psicométricas son una fuente de datos que, de otro modo, sería complicado obtener. Permiten medir, de forma cuantificable, aspectos psicológicos relevantes para el entorno laboral. A continuación, abordaremos más a profundidad cómo funcionan, qué tipos existen y cómo la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, transforman su aplicación.
¿Qué son las pruebas psicométricas y cómo funcionan en la selección de personal?
Para entender más a fondo que son las pruebas psicométricas, primero debemos abordar el concepto de psicometría.
En la revista Capital Humano, la headhunter, Arancha Ruiz Bachs, define la psicometría como “la ciencia de la evaluación psicológica y mide las diferencias individuales en habilidades, aptitudes, actitudes, comportamiento e inteligencia.” Esta fue fundada en 1880 por Francis Galton, definida como la ciencia de la medición de las facultades mentales.
Las pruebas psicométricas son evaluaciones diseñadas para medir características psicológicas de los candidatos en términos de personalidad y habilidades específicas. En la gran mayoría de procesos de selección se implementa esta herramienta ya que ayudan a conocer más a ese talento que quiere ser parte de una empresa.
En el contexto de la selección de personal, estas pruebas ayudan a identificar si un candidato posee las cualidades necesarias para desempeñar eficazmente un puesto de trabajo. Al proporcionar datos objetivos, las pruebas psicométricas permiten a los empleadores tomar decisiones más fundamentadas y reducir el sesgo en el proceso de contratación.
Beneficios de las pruebas psicométricas
Como se mencionó anteriormente, las pruebas psicométricas ayudan a profundizar y a entender el comportamiento de un candidato. Con esto se puede llegar a identificar su comportamiento con otros colaboradores y equipos, su interacción dentro de la organización, entre otros.
Decisiones basadas en datos, no en percepciones:
Uno de los grandes beneficios de las pruebas es que eliminan todo tipo de sesgo y evitan tomar decisiones subjetivas en el proceso de selección. Esto se debe a que la herramienta trabaja con datos objetivos que ayudan a comparar candidatos, permitiendo así, tomar la decisión correcta y que el perfil esté alineado con el perfil requerido.
Resultados claros y medibles:
Las pruebas psicométricas entregan resultados cuantificables que se convierten en métricas como puntuaciones, rangos o escalas de desempeño. Esto también permite comparar candidatos fácilmente y de forma clara, agilizando la toma de decisiones.
Anticipar el comportamiento laboral.
Estas pruebas permiten proyectar cómo actuará una persona en su día a día dentro del trabajo. Identifican el desempeño en factores como liderazgo, trabajo en equipo, trabajar bajo presión, motivación, adaptabilidad, etc. Esta predicción del comportamiento ayuda a mejorar la calidad de las contrataciones y disminuir la rotación temprana.
Detectar líderes en potencia:
Existen perfiles que muestran esta característica incluso sin haber tenido un cargo directivo. Por eso, las pruebas psicométricas ayudan a identificar el perfil que hace a un buen líder: toma de decisiones, empatía y/o visión estratégica, entre otros. Esto es clave para el desarrollo profesional de los candidatos.
Evaluación de capacidades cognitivas y técnicas:
La gran mayoría de cargos requieren de algunos conocimientos técnicos. La herramienta ayuda a identificar si el candidato realmente posee las competencias requeridas para el cargo.
Medir la inteligencia emocional y habilidades sociales:
Con la prueba se puede determinar qué tan bien podría trabajar con otros miembros del equipo, su forma de comunicarse con ellos. Esta información es clave para armar equipos cohesionados.
Tipos de pruebas psicométricas: Inteligencia, personalidad y habilidades
Las pruebas psicométricas tienen la capacidad de poder evaluar diversas categorías en un proceso de selección entre ellas la inteligencia, la personalidad y las habilidades de un candidato. Cada una cumple un propósito diferente y aporta información complementaria que permite a las empresas tomar decisiones más objetivas y estratégicas durante los procesos de reclutamiento y contratación.
Descubramos los tipos de pruebas psicométricas:
Pruebas de inteligencia
Utilizada principalmente para medir la capacidad intelectual del candidato, incluyendo habilidades como razonamiento lógico, pensamiento abstracto, resolución de problemas, memoria y comprensión verbal o numérica. También identifica lo rápido que puede ser la persona al aprender una nueva tarea o habilidad y su capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Beneficio
Las pruebas de inteligencia sirven para predecir el desempeño en roles analíticos. Si un candidato se postula a un cargo financiero, tecnológico o de ingeniería, esta evaluación puede servir para medir su potencial cognitivo.
Ejemplos de pruebas de inteligencia:
- Test de matrices progresivas de Raven
- Test de aptitudes numéricas y verbales
- Pruebas de razonamiento inductivo y deductivo
Pruebas de personalidad
Las pruebas de personalidad se centran en evaluar los rasgos de personalidad y en entender cómo se comportaría la persona en situaciones específicas. Identifican si es una persona extrovertida o introvertida, si se estresa en situaciones complicadas, cómo responde cuando existe un conflicto o si es estructurado en sus procesos.
- Beneficio
Con estas pruebas se evalúa el encaje cultural del candidato con la empresa y habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación efectiva.
Hay que tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas en este tipo de pruebas. Todo depende del cargo para el cual la persona esté aplicando y si éste encaja en lo que se está buscando.
Ejemplos de pruebas de inteligencia:
- 16 Personalities (basado en MBTI)
- Big Five (modelo de los cinco grandes rasgos)
- Test DISC (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento)
Pruebas de habilidades o técnicas
Estas pruebas se centran en calificar el manejo de herramientas técnicas como softwares, habilidades numéricas, escritura, comprensión lectora, entre otras. Son fundamentales para garantizar que el candidato no solo tiene las capacidades cognitivas o actitudinales, sino también las competencias técnicas necesarias para desempeñar bien su rol desde el primer día.
- Beneficio
Este tipo de test puede ser completamente personalizado según las necesidades del cargo.
Ejemplos de pruebas de inteligencia:
- Evaluaciones de Excel o Google Sheets
- Tests de redacción o gramática
- Simulaciones de tareas específicas del puesto
Cómo la IA optimiza la aplicación y análisis de pruebas psicométricas
Estamos en la era donde la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, está como protagonista principal. La IA llegó para revolucionar todo lo que normalmente se solía hacer, y en las pruebas psicométricas no son la excepción.
La inteligencia artificial está permitiendo:
- Personalizar las evaluaciones según el perfil del cargo y del candidato
- Mejorar la precisión en la interpretación de datos
- Automatizar el análisis de resultados
- Facilita la identificación de patrones y tendencias en el desempeño de los colaboradores
La inteligencia artificial trabajando de la mano con las pruebas psicométricas definitivamente contribuyen a una selección más eficiente y efectiva.
Buk: Optimiza tu proceso de selección desde una sola plataforma
Aunque las pruebas psicométricas suelen ser aplicadas a través de herramientas especializadas, su impacto real se potencia cuando forman parte de un proceso de selección bien estructurado y eficiente. Aquí es donde Buk hace la diferencia: nuestra plataforma permite centralizar toda la gestión del reclutamiento, desde la publicación de vacantes hasta la evaluación y contratación del talento ideal.
Con Buk puedes automatizar el seguimiento de postulaciones, filtrar candidatos según criterios personalizados, y mantener un historial completo del proceso de cada persona, lo que facilita integrar los resultados de las pruebas psicométricas. Además, al contar con reportes y paneles visuales, el análisis y la toma de decisiones es mucho más ágil y eficiente.
¿Buk es lo que estabas buscando? Haz clic aquí y agenda una llamada hoy mismo.
¡Hola! Soy Sergio. A través de mi contenido, busco construir conexiones y promover una gestión más humana. Escribo ...
¡Déjanos tu comentario!