Prevención y atención de accidentes y enfermedades laborales
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| Publicación noviembre 26, 2024| Última actualización noviembre 26, 2024
Una de las mayores prioridades para una empresa es garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores. La prevención y atención de accidentes y enfermedades laborales no solo son importantes por el cumplimiento de la norma vigente, sino también en la construcción de una sólida cultura organizacional.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 3 millones de colaboradores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo; 2,6 millones de muertes se deben a enfermedades relacionadas con el trabajo y las otras 330.000 muertes son debido a los accidentes laborales.
Pero, ¿qué se entiende exactamente por accidentes y enfermedades laborales?
Definido por el artículo 3 de la ley 1562 de 2012:
- Accidente de trabajo: es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, así como otras definiciones que contiene la norma.
Definido por el artículo 4 de la ley 1562 de 2012:
- Enfermedad laboral: es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición de factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
Enfermedades laborales más comunes en Colombia
Síndrome del túnel carpiano
Causado por movimientos repetitivos o posturas inadecuadas al usar las manos, como escribir en el teclado. Algunas señales son el adormecimiento en los dedos o calambres en los antebrazos.
Según información de Mayo Clinic, se produce por una presión en el nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca. Esto llega a producir entumecimiento, hormigueo y debilidad en los dedos de la mano.
¿Cómo prevenirlo?
- Reducir la fuerza y relajar el agarre al presionar el teclado.
- Estiramientos en las manos y muñecas de forma periódica.
- Mantener el teclado a la altura del codo para que las muñecas queden paralelas al suelo.
Hipoacusia ocupacional
Es un daño en el oído por ruido o vibraciones debido a cierto tipo de trabajos. La exposición prolongada a ruidos fuertes en ambientes como fábricas o obras puede provocar esta afección auditiva.
¿Cómo prevenirlo?
- Utilizar protección auditiva como tapones o auriculares antiruido.
- Realizar exámenes de audiometría periódicos para monitorear la salud auditiva.
Lumbalgia
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda. El dolor en la zona lumbar es común entre trabajadores que levantan cargas pesadas o permanecen en una posición fija durante periodos prolongados, por ejemplo, trabajo de escritorio.
¿Cómo prevenirlo?
- Realizar estiramientos o actividad física para fortalecer la zona lumbar.
- Mantener la postura correcta al estar sentado (los pies planos sobre el piso y los muslos paralelos al suelo).
- Levantar peso de manera adecuada (flexionar las rodillas y usar los músculos de las piernas).
Síndrome del manguito rotador
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Este trastorno puede ocurrir en personas cuyos trabajos requieren realizar movimientos repetitivos o sobreesfuerzos por encima de la cabeza.
¿Cómo prevenirlo?
- Realizar rotación de tareas para evitar la sobrecarga muscular en una misma zona.
- Implementar descansos regulares.
Epicondilitis lateral
Conocida como “codo de tenista”, afecta los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo debido a movimientos repetitivos o vibraciones constantes.
¿Cómo prevenirlo?
- Realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar las labores.
- Realizar estiramientos de codo y muñeca.
- Tener una buena ergonomía.
Salud mental
El estrés prolongado, las altas exigencias laborales o la falta de apoyo emocional en el trabajo pueden derivar en depresión o ansiedad, entre otros.
¿Cómo prevenirlo?
- Fomentar una buena cultura organizacional en el trabajo para que el colaborador sienta apoyo.
- Implementar pausas activas y actividades recreativas.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de accidentes laborales: ¿Cuánto te corresponde?
Para recibir una indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral es necesario probar la culpa del empleador. Así lo contempla el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo (CST): cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas.
Debido a que la norma no indica cuál es exactamente la culpa de la cual el empleador tiene responsabilidad, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia definió que la responsabilidad subjetiva es la falta de diligencia y cuidado que las personas emplean en sus negocios propios y, concretamente, en el lugar de trabajo.
No es suficiente con denunciar el incumplimiento del empleador en sus responsabilidades de cuidado y protección hacia el empleado, sino que también, debe estar documentado el accidente, sustentando que la causa fue negligencia o dolo que haya conllevado al acaecimiento del hecho, y este haya generado el perjuicio al trabajador. En ese orden de ideas, corresponde al empleador demostrar el estricto cumplimiento de normas y protocolos de prevención de accidentes.
El papel del Sistema de Seguridad Social Integral en los accidentes laborales
Si se sufre un accidente laboral o se detectan síntomas de una enfermedad laboral, es fundamental actuar de inmediato para garantizar la seguridad y asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Por eso el Ministerio de Justicia y del Derecho propone:
- Atención inmediata tras un accidente laboral: el empleado debe acudir al centro médico más cercano para recibir atención. Si no puede desplazarse, la empresa debe proporcionar primeros auxilios y coordinar el traslado a centro médico o a la IPS asignada por la ARL. El empleado tiene hasta 2 días hábiles para informar el incidente a su jefe o al responsable designado.
- Reporte del accidente por parte del empleador: al recibir la notificación del accidente, el empleador debe informar a la ARL y la EPS correspondiente. Si se trata de un accidente grave o mortal, también debe reportarlo al Ministerio de Trabajo si se trata de un accidente grave o mortal. Este proceso debe hacerse en un plazo máximo de 2 días hábiles para evitar sanciones.
A su vez, las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) deberán reembolsar a las EPS y a los prestadores de servicio los costos relacionados con los servicios mencionados en el artículo 5 del Decreto 1295 de 1994, o en la normativa que lo reemplace o modifique. Esto incluye los gastos por atención médica y las incapacidades derivadas de eventos laborales.
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