Políticas de Responsabilidad social empresarial un valor intangible en las organizaciones
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| Publicación mayo 12, 2023| Última actualización noviembre 8, 2023
¿Alguna vez te has preguntado cómo tu empresa podría cambiar el mundo? Si tu respuesta es positiva frente a esto, acá te contamos cómo materializar esas ideas de mejora y por qué sería positivo que toda tu organización conozca sobre estos temas.
La Política de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) es aquella manera de ejercer acciones tanto internas como externas que se rigen bajo los valores de la empresa, y tienen como objetivo impactar positivamente en los públicos y comunidades con los que se relaciona.
La responsabilidad social muchas veces llega a ser inherente a la empresa, pero de un tiempo para acá se ha tornado en una nueva forma de gestión y de creación de negocios, ¿por qué? fácil, la empresa se ocupa de que sus procesos sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, y así posiciona su marca cómo una empresa amigable para las nuevas generaciones. Además, la búsqueda constante de la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad hace que tu organización se perciba como una referente en temas de visión a futuro.
¿Por qué potenciar las Políticas de responsabilidad social empresarial en tu empresa?
Tener una visión de negocios que maneje como pilares el respeto por las personas, los valores éticos, las comunidades cercanas y el medioambiente, de la mano con la gestión misma de la empresa, facilita que te destaquen no solo por los productos o servicios que ofreces sino por ser una organización con visión de cambio y mejora social. Si aún no has entendido en qué campos de acción puedes ejercer tu responsabilidad social, aquí te contamos cuáles tipos compromisos existen:
• Económicos: relacionados a la equidad salarial y la capacitación laboral para personas con discapacidad.
• Minorías: promover la diversidad en la masa de los colaboradores según la raza, género y orientación sexual.
• Ambientales: programas que potencien el reciclaje, optimización de cadenas de suministros, implementación de energías renovables y cuidado del agua.
• Sociales: donaciones a ONG y participación en voluntariados a nivel mundial.
No debes olvidar que el contexto lo es todo, identifica ventajas y desventajas de los compromisos sociales en tu mercado de acción y con base a esto procede a desarrollar tu estrategia y tus tácticas. Además, no olvides cuestionarte, ¿mi empresa es asociable con esta causa social? ¿ Cómo esto podría aumentar el interés de los públicos por mi empresa? ¿ Este compromiso social motiva a mis colaboradores?
Conociendo en qué compromiso social tu organización puede hacer parte, ¡es hora de ponerse en acción! Primero, debes tener claro que la obtención de logros es una labor que se logra en conjunto. Es sumamente importante alinear a todos los equipos de tu empresa, esto evitará que existan problemas o choques de comunicación tanto interna como externa Posteriormente, es importante que realices una supervisión constante del desempeño de tus equipos en torno al cumplimiento de este nuevo compromiso adquirido. Para saber qué tan cerca estás de lograr los objetivos, una herramienta eficaz para el control de estos seguimientos son los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas que siguen tus metas y te brindan, de forma rápida y basada en datos, un registro de tu progreso hacia estas metas.
Hola, soy Alejandro. Hablo de recursos humanos y content Marketing. Ayudo a la creación de lugares de trabajo más ...
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