La pirámide de Maslow en el ámbito laboral
Cada colaborador es un mundo distinto con contextos, metas y motivaciones diferentes y estas se ven traducidas en la forma en la que se desempeñan en el ámbito laboral.
| 5 Minutos de lectura
| Publicación febrero 21, 2024| Última actualización marzo 21, 2024
Cada colaborador es un mundo distinto con contextos, metas y motivaciones diferentes y estas se ven traducidas en la forma en la que se desempeñan en el ámbito laboral. Por este motivo, comprender estos factores resulta determinante al momento de promover una cultura organizacional en la que predomine el buen clima laboral, la creatividad y proactividad.
A medida que la ciencia y la psicología han abarcado más y más aspectos de la complejidad humana, hemos podido encontrar formas de moldear nuestra conducta e incluso, ayudar a los demás a que lo hagan. Una de estás teorías es la pirámide de necesidades de Maslow, que fue concebida por el psicólogo Abraham Maslow hace más de medio siglo.
En este artículo haremos un recorrido por la teoría y aplicación de la pirámide de Maslow en el mundo laboral.
¿Qué es la pirámide de Maslow?
Para comenzar, debemos dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la pirámide de Maslow? Pues bien, es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en su artículo “A Theory of Human Motivation” publicado en el año 1943. Esta plantea las diferentes necesidades humanas y cómo se encuentran organizadas en una jerarquía de prioridades.
Resumiendo un poco, la pirámide de necesidades de Maslow consta de cinco niveles de necesidades, dispuestos en forma de una pirámide, en donde las más básicas se encuentran en la base y las más altas en la parte superior.
Estos niveles de necesidades son:
- Necesidades fisiológicas: Estas son las básicas para sobrevivir, como la alimentación, el agua, el aire, el descanso mediante el sueño y el refugio
- Necesidades de seguridad y protección: Incluyen la seguridad emocional y física, así como la estabilidad en la vida. Algunos ejemplos son: el trabajo, la salud y recursos económicos.
- Necesidades sociales o afiliación: Estas son las necesidades sociales, como el amor, la amistad, el afecto y el sentido de comunidad y pertenencia.
- Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento, respeto, autoestima y logro personal.
- Autorrealización: Es la cima de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización, que implican el deseo de alcanzar el máximo potencial personal, la realización personal y el crecimiento.
De acuerdo con Maslow, las personas buscamos satisfacer estas necesidades en orden jerárquico, comenzando por las necesidades más básicas y avanzando hacia necesidades más elevadas a medida que las inferiores se satisfacen.
La idea, según el psicólogo, es que una vez una necesidad es satisfecha deja de ser un motivador primordial y la persona busca suplir la siguiente.
¿Para qué sirve la pirámide de Maslow en el ámbito laboral?
La pirámide de Maslow puede introducirse al ámbito laboral en varios aspectos, pues proporciona una estructura para entender las necesidades y motivaciones de los colaboradores.
Motivación, atracción y retención del mejor talento
Al comprender las necesidades profundas de los colaboradores, los empleadores contarán con más herramientas para motivarlos de manera más efectiva. Esto contribuye a retener el talento y reducir los niveles de rotación de personal.
Comprensión de las necesidades del personal
Ayuda a los líderes a comprender las necesidades básicas de los miembros de sus equipos. Al reconocer estas necesidades, los empleadores pueden crear un entorno laboral que satisfaga esas necesidades, lo que puede aumentar la satisfacción laboral y la cultura organizacional.
Diseño de políticas y programas de recursos humanos
La pirámide permite a los profesionales de recursos humanos diseñar programas y políticas que aborden las necesidades de los colaboradores en diferentes niveles de la jerarquía.
Por ejemplo, pueden implementarse programas de bienestar que satisfagan necesidades físicas o de seguridad, así como oportunidades de desarrollo profesional para satisfacer las necesidades de estima y autorrealización.
¿Cómo se aplica la pirámide de Maslow al área de recursos humanos?
Como ves, en el ámbito laboral también puede incluirse la teoría de la pirámide Maslow pues esta se adapta de diversas maneras para mejorar la satisfacción, motivación y rendimiento laboral.
Ahora te contaremos sobre cómo es aplicable en el área de recursos humanos específicamente:
Selección y reclutamiento
Los profesionales de recursos humanos pueden emplear la pirámide de Maslow como guía para entender las necesidades y motivaciones de los candidatos durante el proceso de selección y reclutamiento.
De esta forma, pueden identificar aquellos candidatos cuyas necesidades personales se encuentran alineadas con la cultura y las oportunidades ofrecidas por la organización.
Estructuración de planes de carrera y desarrollo profesional
La pirámide de necesidades de Maslow puede ser una herramienta al momento de trazar programas de desarrollo profesional que satisfagan las necesidades de estima y autorrealización. Esto puede incluir oportunidades de capacitación, programas de mentoría y planes de carrera personalizados.
Cultura organizacional y compromiso
La pirámide sirve para fomentar una cultura organizacional que promueva un sentido de pertenencia y comunidad entre los equipos de trabajo. Esto puede incluir actividades de Team Building, eventos sociales y programas de voluntariado.
Desarrollo de programas de bienestar
Partiendo de las necesidades planteadas por Maslow, es posible diseñar programas de bienestar laboral. Con estos conocimientos, puedes ofrecer beneficios que aborden las necesidades fisiológicas y de seguridad, como planes de salud, bienestar físico o bonos de descuento para disfrutar de actividades.
Pirámide de Maslow aplicada al trabajo y a la motivación del empleado
La pirámide de Maslow puede aplicarse al trabajo y a la motivación de las personas, pues proporciona un marco para comprender y abordar sus necesidades individuales. De esta forma estarás conduciendo a tu empresa a contar con un entorno laboral más satisfactorio, productivo y creativo.
Estas son algunas de las formas en las que la pirámide es aplicada a la motivación y trabajo:
Identificación de necesidades individuales de sus equipos por parte de los líderes. Dando un panorama más amplio de sus necesidades y cuáles deben satisfacerse para que tengan un rendimiento óptimo.
Al comprender las necesidades, los líderes pueden crear un entorno laboral más satisfactorio.
Los programas de recompensa y reconocimiento pueden diseñarse considerando la teoría planteada por Maslow. Lo que involucra reconocer y recompensar los logros de los colaboradores de la manera más óptima.
Las metas laborales deben ser significativas y alineadas con las necesidades de la organización y de los colaboradores. Al establecer metas que cumplan las necesidades de estima y autorrealización, los líderes pueden motivar a sus equipos a alcanzar su máximo potencial.
Los líderes pueden utilizar la pirámide para adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades individuales de sus empleados. Con esto, proporcionan apoyo y orientación para satisfacer las necesidades de seguridad y pertenencia, así como empoderar y delegar responsabilidades que contribuyan a sus deseos más profundos.
¿Conoces Buk?
Buk es un software de gestión de personas que te permite gestionar todas las tareas del área de tu empresa, desde la nómina de tus colaboradores hasta planes de capacitación laboral.
Módulos como el de Comunicación y reconocimiento laboral y Beneficios pueden ayudarte a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz, al potenciar la motivación y felicidad de tus colaboradores.
¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...
¡Déjanos tu comentario!