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Gestión de personas

People Analytics y la experiencia del empleado: claves para una conexión esencial

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| 8 Minutos de lectura

| Publicación febrero 21, 2025| Última actualización febrero 21, 2025


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Si hay una certeza en el mundo laboral de estos tiempos es que la experiencia y opinión de los colaboradores frente a su lugar de trabajo es una de las principales preocupaciones de las empresas. Está comprobado que un trabajador feliz y cómodo muestra mayores niveles de motivación, compromiso y productividad. 

 

Es ahí donde entra People Analytics: el análisis de datos aliado en las áreas de Recursos Humanos. En el presente escrito, te contaremos cómo crear la mejor experiencia para tus equipos de trabajo por medio del análisis de datos. ¡Comencemos!

¿Qué es People Analytics y para qué sirve?

People Analytics es el uso de herramientas de análisis de datos que permita entender y potenciar el rendimiento del talento humano dentro de una empresa. Al realizar estudios minuciosos sobre las principales características, puntos altos y oportunidades de mejora de los equipos de trabajo se pueden diseñar estrategias personalizadas para cumplir con los objetivos generales de las áreas de Recursos Humanos. 

 

En un entorno laboral tan dinámico como el actual, donde la competitividad hace parte del día a día, People Analytics emerge como un aliado estratégico para crear un ambiente de trabajo donde los trabajadores se sientan valorados, motivados y comprometidos. Esto es posible gracias al análisis de datos y la toma de decisiones respaldadas en ‘Big Data’. 

Importancia del uso de People Analytics en el entorno empresarial actual

El uso de People Analytics y su importancia en la industria moderna es un claro ejemplo de la necesidad permanente que existe para adaptarse a los avances tecnológicos y mantenerse vigente frente a la competencia directa. 

 

Actualmente, una estrategia basada en el enfoque de People Analytics es la mejor opción para una compañía que busque identificar patrones y tendencias al momento de mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo. Algunas de las ventajas del uso de estas herramientas son: 

 

  • Identificar las necesidades individuales y grupales de los colaboradores. 
  • Incrementar la retención del talento humano. 
  • Mejorar la experiencia del trabajador, reforzando su compromiso, motivación y productividad. 

La importancia de la experiencia del empleado en las organizaciones

La experiencia de un trabajador comprende todas las relaciones que este haya tenido con la empresa: desde el momento en el que fue contratado, hasta su desvinculación corporativa. 

 

Esto abarca diferentes conceptos fundamentales para el desarrollo de una organización: desde el clima laboral y la marca empleadora hasta la reputación final de la compañía como lugar de trabajo. Allí radica su alta importancia actual.

Impacto en la productividad y retención de talento

Una buena experiencia por parte de un trabajador influye directamente en dos factores clave para los intereses de una compañía: el desempeño y la lealtad. Conocer a tus equipos de trabajo mediante People Analytics te mostrará el camino ideal para sacar lo mejor de ellos. 

 

Diferentes estudios demuestran que el uso de People Analytics repercute directamente en la felicidad de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor productividad, más compromiso laboral y un estado de motivación perenne. 

¿Cómo People Analytics transforma la experiencia del empleado?

El análisis de datos permite realizar procesos como la contratación, capacitación y evaluación de desempeño de acuerdo a las características individuales del colaborador. De esta manera, mediante People Analytics es posible ofrecer el mejor desarrollo profesional para un trabajador dentro de la organización. 

Identificación proactiva de necesidades y preocupaciones

Una de las virtudes más importantes que tiene el análisis de los datos, es que pueden predecir desafíos y problemas dentro de la organización. De esta manera, los equipos de Recursos Humanos pueden estar un paso adelante de la situación, atendiendo los inconvenientes y conflictos desde la raíz hasta llegar a una solución total. 

Este tipo de ejemplos se ven constantemente en aspectos como el clima laboral y las relaciones interpersonales entre los colaboradores. 

Mejora del compromiso y la satisfacción laboral

Como bien lo hemos mencionado en este artículo, los datos obtenidos mediante una estrategia de People Analytics son claves para mejorar la satisfacción laboral de un trabajador. En ese orden de ideas, el análisis de la información es crucial para potenciar aspectos de gran importancia en un trabajador, como su motivación, sentido de pertenencia y satisfacción laboral. 

¿Por qué es importante que un trabajador esté feliz en su lugar de trabajo?

La satisfacción laboral por parte de los trabajadores no solo eleva sus niveles de productividad, reduce los índices de rotación de personal y refuerza la retención del talento; también es clave para potenciar la marca empleadora de una compañía. 

Esto es un punto neurálgico para la reputación de la empresa, ya que puede comenzar a destacar frente a sus competidores en rubros como la atracción de los talentos más destacados. 

Indicadores clave para medir la experiencia del empleado mediante People Analytics

Algunos ejemplos reales de todo lo que puedes medir con People Analytics son:

Tasa de rotación y retención de talento

Es clave para identificar y analizar patrones de renuncias por parte de los miembros del equipo. De esta manera, se puede identificar el problema y combatirlo de raíz. Asimismo, sirve como un parámetro de evaluación irrefutable al momento de medir el resultado de las estrategias de retención del talento. Si algo no está funcionando, ¡ve a los datos y cámbialo!

Employee Net Promoter Score (eNPS)

Gracias al análisis de datos se puede medir el nivel de compromiso y lealtad de los trabajadores hacia la empresa. Esto es fundamental para saber si tus colaboradores recomiendan o no su lugar de trabajo como un buen espacio para trabajar. 

Índice de satisfacción del empleado (ESI)

De la misma manera, gracias a estas herramientas y buenas prácticas, es posible conocer la data relacionada con la percepción de los colaboradores hacia la empresa y sus niveles de felicidad. 

Tasa de absentismo y presentismo

Uno de los puntos que más atención requiere por parte de los trabajadores de RR.HH. El uso de People Analytics permite identificar problemas relacionados con falta de compromiso laboral, comunicación fallida y baja motivación que se traduce en absentismo laboral y baja productividad. 

Tiempo promedio de contratación

Otra virtud del ‘Big Data’ es la de monitorear tus procesos de contratación. Con People Analytics encontrarás las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo toma cada proceso? ¿Qué tan eficiente es el paso a paso para contratar? ¿Qué se puede optimizar? 

Estrategias basadas en datos para mejorar la experiencia del empleado

La personalización de las estrategias, en aras de que haga un fit perfecto con los objetivos de la compañía, es sin duda una de las mayores virtudes de People Analytics. A continuación, te compartimos algunas de las estrategias que puedes utilizar para mejorar la experiencia de tus equipos con base en los datos. 

Desarrollo de programas de bienestar personalizados

Diseñar una cultura organizacional con programas de bienestar exclusivos y personalizados será una gran ayuda para adaptarse a las necesidades individuales de los integrantes de una organización. 

Optimización de la comunicación interna

Potenciar la forma de comunicar la información dentro de la empresa es, también, un punto clave para cualquier industria. Gracias al análisis de datos puedes optimizar la forma de dar feedback continuo a tus equipos. 

 

Es importante precisar que, de acuerdo a Gallup, las compañías que otorgan feedback continuo a sus colaboradores pueden presentar tasas de rotación de personal hasta 15% menor a quienes no realizan esta práctica. 

Diseño de planes de carrera y formación continua

Crear planes de crecimiento dentro de la compañía, de manera personalizada de acuerdo a las capacidades de cada colaborador, es una de las formas más efectivas de mejorar su experiencia y satisfacción laboral. Naturalmente, la obtención y el análisis de los datos correctos mediante People Analytics te ayudará con esto. 

Implementación de políticas de reconocimiento y recompensas

En aras de mejorar la experiencia de tus trabajadores, los beneficios, recompensas y reconocimientos, son un camino a seguir, ya que se valora el talento y trabajo de cada colaborador y se aumenta, asimismo, su compromiso y experiencia en general. Nada mejor que utilizar el análisis de datos para diseñar un programa de beneficios que se alinee a tus equipos de trabajo y a la cultura organizacional de tu compañía.

Futuro de People Analytics en la gestión de recursos humanos

People Analytics ha emergido como una herramienta poderosa e imponente, que puede marcar la diferencia dentro de las áreas de Talento Humano, a tal punto que su no uso representa una desventaja con respecto a los procesos eficientes y modernos que marcan la diferencia dentro de cualquier industria. 

 

Con base en esto, el análisis de datos parece haber llegado para quedarse, pues sus resultados son cada vez más fehacientes y provechosos para las empresas colombianas. Consultar, obtener y analizar grandes cantidades de datos (tantos que de forma manual sería casi imposible) es una ventaja a la que no se pueden resistir nuestras empresas. 

 

Si a eso le sumamos otros desarrollos tecnológicos con grandes ventajas, como la inteligencia artificial,  el camino de People Analytics parece recién estar comenzando, y dirigirse a la redefinición del juego en las áreas de Recursos Humanos. 

Y tú, ¿quieres mantenerte a la vanguardia? 

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¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...

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