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¿Cómo hacer un buen Onboarding Virtual?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer un buen Onboarding Virtual?

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| Publicación octubre 6, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


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¿Cuántas veces has contratado trabajadores a los que les cuesta adaptarse a la metodología de la actividad que hacemos? Si bien entrar en una nueva supone cambios y una mentalidad a reciclar, los colaboradores no siempre consiguen los objetivos que se esperan de ellos.

 

El onboarding virtual, como técnica que está revolucionando el mercado, se ha hecho fundamental para cualquier departamento de Recursos Humanos y es que nos encontramos ante algo que funciona de cara a los nuevos colaboradores que entran a formar parte de un mismo organismo, de una entidad común.

¿Qué es el onboarding?

Conocemos como onboarding a esa práctica con la que aceleramos la adaptación del capital humano a cualquier empresa. Orientado a que los trabajadores entiendan el qué hacer con su desempeño laboral, si lo que quieres es que un conjunto funcione, debes poner todo de tu parte y “enseñar” cuál es el propósito de la marca.

 

Bastante establecido como concepto en Europa, también ha llegado a países como México, Perú, Colombia o Chile y, algunos lugares confirman que efectivamente, tanto la calidad de vida de sus trabajadores como la producción que hay para el negocio crece de forma paulatina pero constante en el paso del tiempo.

 

Onboarding online, ¿el mecanismo del futuro?

Ahora que sabes lo que es el onboarding debes aplicarlo al escenario en el que vives, ese en el que lo online queda por encima de cualquier cosa física que estuvieras haciendo. Con la crisis del covid-19 son muchos los cambios que hemos tenido que hacer en nuestras vidas, mucho que se ha tenido que modificar.

 

Pero ¿sabes cómo hacerlo de forma virtual? Los procesos de este mecanismo son bastante importantes y, para que funcione todo de forma correcta, debes estar atento o antena y respetar las pautas. A continuación, para los que no saben muy bien cómo llevarlas, te dejamos con una serie de recomendaciones:

 

Alta al mail del empleado

El email se ha convertido en la forma de comunicación más cómoda para las personas que trabajan en línea y es por ello por lo que debes tenerlo siempre muy presente. Tú, como encargado de los Recursos Humanos de una compañía, tienes que dar de alta a los trabajadores desde aquí. ¡No te olvides de ello!

 

Notificar sobre el nuevo compañero

Hablar sobre la incorporación de un nuevo compañero es fundamental. El equipo debe saber en todo momento que habrá alguien a quien explicar las cosas, que se tiene que adaptar a la metodología y que buscará la forma de conseguir los objetivos que tanto traen de cabeza a la firma.

 

Dar de alta en las herramientas

Las herramientas informáticas son una base para las empresas de hoy día. Así, con el auge del teletrabajo, debes dar de alta a tus colaboradores en todas y cada una de ellas porque solo de esta manera conseguirás los objetivos que te has marcado con el departamento en cuestión. ¿Lo tienes ya?

 

Envío de contratos para firmar online

Desde siempre hemos visto cómo los contratos se firmaban en papel, pero, con el uso de las nuevas tecnologías y ese teletrabajo que tanto nos gusta, son muchas las empresas que envían los documentos online, que simplemente mandan los papeles a una dirección para que se los entreguen de vuelta. ¡No pases esta nueva opción por alto!

 

Presentación de la empresa

Cuando una persona entra nueva en un sitio debes hacer una pequeña presentación del negocio al que se va a incorporar. Apostando por la cortesía y con el fin de que el trabajador sepa a dónde viene, resulta fundamental que te pongas en contacto con el futuro trabajador para que vea cuál es la metodología y de qué forma podrá llevarla.

 

Explicar la política de la empresa

¿Cuántas veces te has ido de un sitio del que no sabías cómo funcionaba? Una política de empresa se hace necesaria para cualquier equipo que está llevando el trabajo, para esa persona que responde por ti. Dentro del onboarding online se hace fundamental que sepas cómo está el sitio y cuáles son sus objetivos. ¡No te olvides de ello!

 

Reunión con el manager

Para que todo quede un poco más claro se hace fundamental una reunión con el manager, con esa persona que sabe exactamente de qué estamos hablando. Desde aquí se puede explicar al nuevo integrante cuáles son los parámetros para seguir y los objetivos que debes cumplir. ¿Te apuntas al desafío?

 

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Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

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