La importancia del Onboarding en el desempeño futuro
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| Publicación diciembre 21, 2021| Última actualización septiembre 21, 2023
Mencionar el onboarding es esencial en un programa empresarial donde trabajan muchos colaboradores. La inserción de un individuo que pueda ocasionar severos costos para una empresa, es causa sería si se mide desde una óptica cualitativa y cuantitativa.
El tiempo de adaptación del operario con la estructura, es foco continuo y exclusivo de análisis para saber si toda marcha del mejor modo, y tener una referencia de que la decisión tomada en relación a la incorporación del colaborador, haya sido la correcta en función del resto de sus compañeros, las tareas asignadas y el resto del sistema y los procesos de organización de los mismos.
Comprender la importancia del onboarding se ha vuelto una prioridad en el mundo empresarial y a menudo dispara interrogantes como, por ejemplo, las diferencias existentes entre onboarding e inducción.
¿En qué se diferencia el proceso onboarding del proceso de inducción?
La inducción consiste en una perspectiva unidireccional -surgida desde la compañía hacia el colaborador-, ocurrida entre la primera semana de incorporación del operario, y que aspira a orientarse sobre las nuevas funciones y tareas encargadas al designado.
En este esfuerzo mancomunado, ciertamente, se le informa al trabajador recién contratado acerca de sus obligaciones y responsabilidades, así como también sobre las directrices, reglamentos internos y resoluciones de las que disponga la compañía contratante.
En el caso del proceso onboarding, se trata de una visión bidireccional -que acontece tanto al empleado como al empleador y viceversa-, ocurrida después del primer mes y que suele causar impacto sobre la experiencia de los nuevos contratados.
Poniendo énfasis en los estímulos y las motivaciones diarias capaces de aprovechar el mejor rendimiento individual y colectivo de los trabajadores, buscando la integración de forma sincera, carismática y armoniosa con el resto de los miembros colaboradores de la compañía, para que pueda desarrollarse todo en una sinergia exitosa.
El proceso de inducción
Apodado por muchos “un caza talentos”, el proceso de inducción es un instrumento que se ocupa de gestionar los talentos que irán a asumir las funciones y cargos, con el objetivo de alcanzar el máximo de rendimiento y el éxito comercial, que fue para lo que se los ha contratado.
Una apropiada capacitación elemental, será esencial para revelar las instrucciones apropiadas y la organización laboral con la que se busca infundir a las nuevas incorporaciones.
Según expertos, las actividades realizadas por un equipo de trabajo en buena medida tienen que ver con estos tópicos señalados, en especial de cómo cada miembro integre ágilmente y del mejor modo al proceso productivo.
Componentes como una presentación general sobre la compañía y sus políticas, medidas de protección, cuestiones contractuales y programas de desarrollo concretos, al fin y al cabo, son mucho más comunes de los que se cree al interior de una organización y sus agentes.
Ir en procura de este proceso, logrará la aceptación de determinadas carencias en las que se encuentre la empresa, y al mismo tiempo, su transformación hacia la adaptación de los nuevos tiempos y la articulación del personal, en pos de propender al éxito y favorecimiento de un fuerte sentido de arraigo de la compañía.
Para sintetizar, el objetivo capital de un proceso de inducción es que el flamante trabajador pueda sentirse relacionado con la dinámica empresarial que da lugar a interacciones internas y externas a la hora de alcanzar los logros corporativos.
A su vez, la forma para colocar al colaborador alineado con estos logros es establecer un hilo conductor mediante evaluaciones que arrojen las conductas de los empleados y puedan dar la pauta de sus evoluciones propias.
El proceso onboarding
Este método o proceso, supone la elaboración de iniciativas y medidas tendientes a que los trabajadores logren el éxito a la hora de vincularse con la compañía y con el cargo asignado.
La idea es otorgarles una feliz bienvenida para que se sientan cómodos, y acondicionar su entrada con una reducción a la mínima expresión en los tiempos de integración.
El término significa en castellano “abordar” y, no recae únicamente en los ingresantes esta forma de adaptación, sino que también hace lenguaje común en todos los colaboradores que se encuentran enfocados en los mismos objetivos empresariales y a la cultura de la compañía.
¿Cuáles son los beneficios del proceso onboarding?
La lista de las siguientes ventajas de aplicar esta herramienta en tu empresa, es esta:
• Ayudar a disminuir los gastos ocasionados por falta de adaptación de los colaboradores..
• Incrementar la productividad y eficiencia en los números y balances empresariales a la hora de la incorporación de nuevo talento idóneo.
• Aprovechar las experiencias activas y propositivas de los nuevos contratados para mejorar la participación individual y colectiva de la organización.
• Brindarle respeto al empleador y que este sienta confianza en las tareas y funciones que vaya a asignar en cada trabajador.
• Fortalecer la identidad empresarial y obtener resultados que sean contestes con mayor innovación.
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