¿Cómo incentivar el liderazgo en la cultura empresarial?
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| Publicación abril 29, 2021| Última actualización septiembre 27, 2023
Todo trabajo realizado en equipo requiere sin dudas de un buen liderazgo para obtener los mejores resultados. No se trata solo de aquel ser que da órdenes y exige la obediencia y sumisión por parte del resto. Se trata de aquel personaje al que todos aprecian por su respeto, una persona que desde sus acciones sea ejemplo a seguir, donde sus valores principales sean la comprensión, empatía, el brindar consejos y sobre todo por su aguda intuición sobre el rumbo a seguir para llegar al logro de las metas trazadas.
¿Qué es el liderazgo?
Teniendo en cuenta que la sociedad requiere de guías y lineamientos, podemos afirmar que el liderazgo es una constante misión, y todas las responsabilidades que la misma conlleva, que deberá asumir aquella persona en todo grupo o equipo de trabajo que, por sus habilidades y aptitudes, además de la interacción con el resto, está en plena capacidad de guiar al mismo al logro de objetivos en común.
Tipos de liderazgo
• El liderazgo autoritario: Este es el tipo de liderazgo en el que la figura del líder asume una postura radical y extremista en cuanto al poder y toma de decisiones sobre el resto del equipo. Por su radicalidad y severidad en la metodología de trabajo, se evidencia una alta rotación del personal. Esto se hace evidente cuando el líder es quién decide el rumbo de acción del equipo. Por ejemplo: Qué contenido sale, como se le va a hablar al cliente, todo esto sin una consulta grupal. La decisión es del líder y la ejecución si es algo de equipo.
• El liderazgo de manual: En este tipo, la metodología aplicada por el líder del equipo basa sus decisiones en el estricto apego a las normas establecidas en un libro o manual. Por ejemplo: Cuando las normas de ejecución tienen un esquema de juego establecido
• El liderazgo carismático: El carisma y las buenas energías son dos de las estrategias mediante la cual consiguen inspirar y entusiasmar al equipo. Una de las desventajas es crear tal apego por parte del equipo que el proyecto podría llegar a colapsar si éste decide abandonar la misión.
• El Liderazgo democrático: Tal como su nombre lo indica, el líder invita a los miembros de su equipo a ser parte activa en la toma de decisiones. Como desventaja podría decirse que suele desarrollarse a plenitud en un largo periodo de tiempo, por lo cual las metas deberán ir enfocadas más hacia la calidad que hacía la rapidez.
• El Liderazgo de tarea: Se percibe similar a un liderazgo de maestro, la persona líder dirige a su equipo mediante múltiples instrucciones. Suelen ser eficientes para la asignación de roles dentro del equipo, así como en otras tareas como planificar, organizar, controlar, etc.
• El liderazgo transformador: Este liderazgo es bidireccional, su naturaleza motivacional y comunicativa lo convierten en el mejor tipo de liderazgo. Es el tipo de liderazgo en el que no solo se trata de ser el líder quien mantenga el entusiasmo en el equipo, sino que él mismo necesita también sentirse apoyado por los integrantes.
BUENAS PRÁCTICAS DE UN LÍDER
El liderazgo abarca ejercicios que lo convierten en la persona ideal para guiar un equipo de trabajo, tales como:
• Tener “inteligencia emocional”, cualidad muy característica de los mejores líderes.
• El pensamiento crítico es destacable en un líder, esto le sirve para realizar autocrítica y dar buenas retroalimentaciones.
• Habilidad intuitiva para la toma de decisiones.
• Un buen líder busca soluciones efectivas en función de minimizar los problemas de forma oportuna y aplicar los correctivos.
• El positivismo es vital para detectar las mejores oportunidades y poder aprovecharlas al máximo.
• El buen líder instruye a través del ejemplo y la autenticidad, es ilógico pensar que predicar lo que no se practica pueda lograr confianza en ningún equipo de trabajo.
APTITUDES DE UN BUEN LIDERAZGO
• Ordenado: Todo buen líder debe poseer la capacidad de elaborar estrategias a corto, mediano y largo plazo, orientadas al logro de los objetivos. De igual forma, debe estar en la capacidad de mantener un orden para cada tarea.
• Efectivo: Esta cualidad es aquella que permite al líder optimizar el tiempo de resolución de problemas, se toma en cuenta las opiniones de cada miembro y lo convierte en parte activa en la toma de decisiones rápidas.
• Es Empático: Un buen líder es aquel que hace sentir a cada miembro de equipo como alguien digno de saber aquellas cosas que le aquejan, sea en lo laboral como en lo personal. Quien genera ese tipo de sinergia es aquel que logra un alto nivel de confianza entre los participantes.
• Buen comunicador: Otro aspecto fundamental es tener la capacidad de lograr una efectiva comunicación a nivel grupal cómo individual. Un buen comunicador requiere de pocas palabras para lograr hacerse entender con total claridad por todos los integrantes.
• Transformador: Cuando los miembros del equipo ven en su líder un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, es cuando podemos decir que él mismo ha logrado influenciar de manera positiva a su grupo de trabajo.
• Genera retroalimentación: Un aspecto muy positivo que se logra con un efectivo liderazgo es el mutuo aprendizaje entre los miembros del equipo, así como de los mismos con sus líderes. Ya que, indistintamente del nivel de jerarquía, un buen líder siempre estará abierto a aprender de cada uno de los integrantes.
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