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Cultura y bienestar laboral

La motivación es el motor de los equipos

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 5, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


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Los colaboradores son el activo más importante de cualquier organización, pues cada uno cumple un rol que lleva a alcanzar las metas corporativas. 

 

Si bien los colaboradores tienen un contrato en el que se estipula una remuneración económica por su trabajo, ¿sabes realmente a qué se debe que un colaborador quiera ser el mejor en lo que hace?  Pues es la motivación. Sí, la motivación tiene un rol muy importante en el desempeño de tu equipo humano y tu como empleador tienes mucho que ver en este aspecto.  

 

La importancia de la motivación de los empleados es que cuando ellos se sienten motivados logran que la producción aumente entre un 25 y 30% y la empresa genere más ganancia. Es por esto, que en este artículo hablaremos de la motivación, y también contaremos algunos consejos para lograr que tu equipo de trabajo se sienta motivado y así puedas conseguir grandes resultados para tu empresa. 

 

¿Qué es la motivación laboral? 

Según la Real Academia Española, la motivación es definida como “un grupo de circunstancias que puede influir de manera positiva o negativa en el resultado de un trabajo”. Para ser más claros, esto está relacionado al estado anímico que puede tener un colaborador, en caso de tener la moral baja los resultados del trabajo que realiza puede ser deficiente, en cambio, si tiene la moral alta el resultado será más que beneficioso para la empresa. 

 

 ¿Cuál es la importancia de fomentar la motivación de tu equipo? 

Ahora que ya sabes lo que es la motivación laboral, vamos a hablar de cuál es la importancia de que tu equipo tenga la moral alta.  

 

Como mencionamos anteriormente, la motivación es de gran ayuda para que todos los colaboradores puedan tener un desempeño que haga que la empresa pueda mejorar la productividad, generar más ganancia y que ellos puedan lograr objetivos personales. 

 

 

• Sentido de pertenencia y propósito  


Cuando un colaborador verdaderamente se siente parte de un equipo y ve que tiene un mismo objetivo que sus compañeros, hace que este pueda desarrollar bien su trabajo y que este tenga ganas de mantenerse por mucho tiempo en su puesto.  

 

 

• Cohesión entre metas organizacionales e individuales  


Esto hace referencia al reconocimiento que tiene el personal en el trabajo. En este caso, el colaborador demuestra su eficacia en el puesto y así logra escalar a un puesto mayor.  Con esto, los otros colaboradores podrán visualizar cuales son los objetivos que quieren lograr en la empresa y así esforzarse para conseguirlo. 

 

 

• Diversidad de talentos, ideas y resolución de problemas 


La diversidad de ideas logra que se amplíe la visión del negocio y se generen nuevas estrategias y metas. Además, está comprobado que esto mejora la producción de la empresa y permite que se expanda.  

 

 

• Permite la mejora de tu marca  


 Al interesarnos realmente por los colaboradores hacemos que ellos puedan sentirse cómodos en nuestra empresa y así permitir que nuestra marca se vea beneficiada y gane más prestigio. Esto se debe a que podemos lograr que la gente tenga el interés de formar parte de nuestro equipo. Además, esto servirá para que hablen bien de la empresa empleadora y así genere una buena reputación ante terceros. 

 

 

• Producir una cultura de progreso  


Motivar a tus colaboradores hace que se reduzca la rotación del personal, por lo que ellos van a querer seguir profesionalizándose para poder ascender de puesto. Crear una cultura de progreso hace que el equipo de trabajo se pueda unir y así mejorar el clima laboral.  

 
Mantener un clima laboral agradable hace que la motivación de los colaboradores genere resultados positivos para la empresa. Para lograr esto, se debe tener en cuenta todos los factores que influyen negativamente, como puede ser la falta de herramientas necesarias para que el colaborador desempeñe su trabajo, el incumplimiento en la forma de pago, la sobre exigencia y la desorganización.  

 
 ¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo? 

Antes de preocuparnos por motivar al equipo, debemos asegurarnos de no desmotivarlo. Para esto debemos observar si estamos realizando bien nuestra tarea y en caso de ver que hay cosas que no nos convencen, corregirlas. Para mantener una motivación alta, debemos hacer énfasis en: 

 

  • Mantener buen clima laboral 

  • Destacar los logros que consiguen los empleados 

  • Unir al equipo 

  • Promover el constante crecimiento profesional 

  • Incentivar al empleado y ofrecer recompensas 

  • Hacer que el equipo se sienta parte de la empresa   

  • Tener en cuenta las ideas propuestas por los colaboradores 

  • Cumplir los horarios laborales 

No cabe duda que mantener a un grupo motivado puede ser una tarea muy difícil, sin embargo, lo más importante es que tus colaboradores puedan sentirse valioso y que no se sientan estancadas, ya que esto a la larga lleva a la desmotivación. Incentivar a que estos puedan profesionalizarse y conseguir un puesto más alto ayuda tanto a quien lo logra, como así también, a sus compañeros. 

 

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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

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