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La importancia de las relaciones interpersonales para la felicidad en el trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de las relaciones interpersonales para la felicidad en el trabajo

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| Publicación julio 25, 2024| Última actualización julio 25, 2024


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El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad y en Buk, como estamos comprometidos con la promoción de la felicidad en el ámbito laboral, hemos elegido esta fecha para explorar más a fondo cómo las relaciones interpersonales en el trabajo pueden impactar en el bienestar de los colaboradores.

 

Por lo tanto, en este artículo nos preguntamos: ¿cómo son las relaciones con los líderes y con los miembros del equipo? ¿Es habitual que las relaciones con los colegas trascienden lo meramente transaccional y se transforman en vínculos cercanos, sólidos y positivos? ¿Cómo impacta esto en el desempeño laboral?

Los datos obtenidos por Buk muestran que:

  • En Colombia existen relaciones horizontales positivas entre los equipos; sin embargo, la relación vertical entre líder y colaborador es más distante.
  • Los colaboradores que cuentan con  una política de teletrabajo tienen más confianza en sus líderes. 
  • Para crear vínculos cercanos y sólidos con los demás compañeros de trabajo, la presencialidad es importante
  • Contar con un mejor amigo/a en el trabajo está asociado  a mayores niveles de felicidad, satisfacción laboral y compromiso. 

¿En el país cómo son las relaciones interpersonales en los entornos laborales?

La relación horizontal entre los colaboradores colombianos y sus colegas es positiva: el 70% de las personas reporta tener una buena relación con sus equipos de trabajo, sintiéndose cómodos y disfrutando de trabajar juntos. Además, más de la mitad (55%) afirma tener un mejor amigo/a en el trabajo al que pueden acudir para asuntos personales.

 

No obstante, la relación vertical entre líder y colaborador es menos estrecha. Aunque un 53% confía en su líder y siente que este se preocupa por su equipo, casi 1 de cada 5 colaboradores, es decir, el 19%, no comparte esa confianza ni percepción.

 

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El impacto del teletrabajo y la relevancia de la presencialidad en las relaciones interpersonales

Los colaboradores que pueden trabajar de forma remota muestran una mayor confianza en sus líderes: el 60% de los teletrabajadores confían en sus líderes, una cifra significativamente superior en comparación con aquellos que no tienen esta flexibilidad (47%).

 

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Una posible interpretación sugiere que, con la adopción del trabajo remoto, muchas empresas implementaron estrategias y capacitaron a sus líderes y equipos para promover la autonomía, la confianza y la responsabilidad, garantizando la productividad independientemente del lugar de trabajo. Por consiguiente, en las organizaciones que continuaron con el teletrabajo como política, es esperable que los líderes estén mejor equipados para fomentar la autonomía y mantener una comunicación clara y transparente con sus equipos, lo cual podría explicar los niveles elevados de confianza.

 

No obstante, cuando se trata de desarrollar relaciones más cercanas y sólidas, como tener un mejor amigo/a en el trabajo, la presencialidad sigue siendo importante. En este sentido, considerando datos de colaboradores en Chile, Colombia, México y Perú, aunque en promedio el 53% de las personas afirma tener un mejor amigo/a en el trabajo, esta cifra cae significativamente al 42% entre aquellos que trabajan 100% online.

 

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¿Por qué es positivo contar con un amigo cercano en el trabajo?

Es importante porque existe una fuerte relación entre tener un mejor amigo/a en el trabajo y sentirse feliz, comprometido y satisfecho  en el ámbito laboral. Esto impacta positivamente en el bienestar de los colaboradores y, en última instancia, en el negocio.

 

Según datos agregados de Buk, que consideran la percepción de 3.953 colaboradores en Chile, Colombia, México y Perú, cuando una persona tiene un mejor amigo/a en el trabajo a quien puede acudir para asuntos personales, es más probable que experimente felicidad, compromiso y satisfacción en su trabajo.

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En esta línea, fomentar que los colaboradores establezcan buenas relaciones con sus compañeros de trabajo no solo mejora el ambiente laboral, sino que también tiene efectos tangibles en su felicidad, satisfacción y compromiso. Facilitar las interacciones sociales, promover la comunicación entre pares y asegurar la existencia de relaciones laborales positivas puede impactar de manera beneficiosa tanto a los individuos como a las organizaciones.

Acciones para promover mejores relaciones interpersonales laborales

  • Contar con  un lugar físico para reunirse a trabajar:
    El trabajo presencial promueve la conexión con los demás, por ende es beneficioso para  las relaciones interpersonales. Por esto, contar con un lugar físico, ya sea oficina o coworking,  uno o varios días a la semana es positivo para fortalecer las relaciones.
  • Capacitar a los líderes y equipos para impulsar  la autonomía:
    Encontrar dinámicas de trabajo que se ajusten a los requerimientos de cada equipo es clave para permitir mayor flexibilidad, y por lo tanto fortalecer la confianza.
  • Promover  grupos e instancias para personas  que compartan intereses:
    Cuando las personas  tienen la oportunidad de conectar con otras que tengan sus mismos intereses o hobbies, pueden desarrollar mejores relaciones laborales.  Por lo tanto, es importante la promoción de estos espacios para generar camaradería.
  • Generar instancias de esparcimiento o celebración:
    Encontrar momentos para reunión y celebrar es importante para una mayor conexión entre los miembros de los equipos.

Investigadora del área de Research en Buk. Especialista en análisis de datos en temas de cultura organizacional y b...

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