¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Actualidad

¿Cuándo se implementa la reducción de la jornada laboral en 2025?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuándo se implementa la reducción de la jornada laboral en 2025?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 7, 2025| Última actualización abril 7, 2025


Síguenos

Uno de los temas más relevantes para este año en torno a los cambios laborales, es la reducción de jornada laboral, pues representa un ajuste significativo principalmente para las empresas, quienes deben empezar a organizar las labores de sus colaboradores sin exceder las horas establecidas. 

 

Desde el 16 de julio de este año se deben reducir las horas a trabajar durante la semana, de 46 a 44. Es decir, a partir de esa fecha la jornada laboral no debe exceder las 44 horas.

 

¿Qué dice el decreto de reducción laboral?

La Ley 2101 de 2021, es la que regula la medida de reducción laboral en Colombia. Este decreto, establece que la jornada laboral en Colombia debe pasar de 48 a 42 horas semanales, de manera gradual, permitiendo que tanto empresas como colaboradores puedan adaptarse a este cambio, con las siguientes consideraciones: 

 

  • El proceso debe realizarse en un tiempo máximo de 5 años, desde el 2023 y hasta el 2026. 
  • No se debe afectar ni los salarios ni los derechos de los colaboradores.
  • Las horas pueden distribuirse en jornadas de 5 o 6 días a la semana. 
  • El empleador no podrá establecer jornadas de doble turno en un mismo día. 
  • Se pueden acordar jornadas desde 4 hasta 9 horas al día, siempre que no se supere el límite de horas permitidas a la semana. 

¿Cómo implementar la reducción laboral en tu empresa?

La clave está en establecer de manera organizada la transición, de modo que se pueda implementar la reducción sin afectar la productividad ni resultados de la empresa: 

 

  • Evalúa el impacto operativo: Debes conocer cómo se distribuyen las tareas entre los colaboradores, a partir de esto podrás entender qué procesos se pueden optimizar y qué necesidades adicionales hay, como la implementación de tecnologías o herramientas de apoyo.
  • Diseña un nuevo esquema de horarios: Mantén una comunicación cercana y bidireccional con los líderes, para que de manera conjunta se puedan establecer horarios, turnos y técnicas de trabajo. 
    1. Ten una comunicación clara: Comunica a los equipos los beneficios como los retos del cambio en la jornada y establece una relación sólida que permite contar con su apoyo en el proceso.
  • Apóyate en la tecnología: Buk es una plataforma que puede ayudarte a optimizar las tareas repetitivas, además de ayudarte a llevar el control de la asistencia. 
  1. Mide y ajusta: Evalúa los indicadores de desempeño antes y después de comenzar con la reducción, además fija OKRs y KPIs realistas que se alineen con los objetivos y necesidades de la empresa. 

¿Qué pasa si mi empresa no implementa la reducción laboral?

Si una empresa no cumple con esta normativa, estaría incurriendo en una violación de la legislación laboral colombiana. Esto podría acarrear sanciones por parte del Ministerio de Trabajo, incluyendo multas económicas significativas. Además, la empresa se expone a posibles demandas laborales por parte de los empleados afectados, lo que podría generar costos adicionales y afectar la reputación de la organización.

 

Según el Ministerio de Trabajo, las multas por no acatar la reducción de la jornada laboral pueden alcanzar hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo de la gravedad y reiteración de la falta.

Beneficios de la jornada laboral más corta 

Según un estudio realizado en España en 2023, que medía el contraste entre la productividad, la vida personal y la jornada laboral, el 30% de las personas trabajan hasta las 7:00 p. m., pero esto no se ve reflejado en la productividad, ya que siguen siendo uno de los países menos productivos de la Unión Europea. 

 

Esto permite ver que una jornada más extensa no es sinónimo de productividad y eficiencia. Por eso, acá detallamos algunos de los beneficios de una reducción de jornada laboral: 

Beneficios para los colaboradores

  • Mejor equilibrio entre vida y trabajo: Más tiempo para la familia, el descanso y actividades personales.
  • Mayor bienestar y salud mental: Reducción del estrés y la fatiga laboral.
  • Incremento de la productividad: Menos horas, pero con mayor enfoque y eficiencia.
  • Menos ausentismo y agotamiento: Reducción del síndrome de burnout y ausencias por enfermedad.
  • Mayor satisfacción laboral: Un ambiente de trabajo más motivador y positivo.

Beneficios para las empresas

  • Mayor compromiso y retención de talento: Empleados más felices y leales a la empresa.
  • Aumento en la productividad: Jornadas más cortas pueden generar un mejor rendimiento.
  • Reducción de costos operativos: Menos uso de energía, servicios y espacios físicos.
  • Menor rotación de personal: Disminución de costos de reclutamiento y capacitación.
  • Mejora en la reputación empresarial: Empresas con jornadas reducidas son vistas como innovadoras y responsables.

Buk te ayuda a transitar este cambio

Nuestra plataforma cuenta con Control de Asistencia, la herramienta que te permite planificar horarios y llevar el control de tus colaboradores. Puedes gestionar desde un solo lugar horas extra, horas no laboradas, vacaciones, ausencias y más. Todo en el mismo lugar. 

 

¿Te suena? Agenda una llamada y conoce a fondo nuestra plataforma. 

¡Hola! Soy Camila, me apasiona escribir porque es una forma de conectar a través de las palabras y del conocimiento...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados