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Gestión de personas

Impacto de la tecnología en la evolución de los roles en recursos humanos

Descubre cómo la tecnología redefine la gestión de recursos humanos, revolucionando procesos y transformando roles en la selección y desarrollo de personal.

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 7, 2023| Última actualización enero 19, 2024


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Hoy en día la tecnología tiene un rol principal en gran parte de los procesos que lleva a cabo una empresa, ya sea de producto o servicios. 

Y es que estos desarrollos tecnológicos no solo han revolucionado la forma en la que trabajamos, sino que también en cómo encontramos y desarrollamos el talento de nuestros colaboradores. 

La tecnología en recursos humanos ha permitido que los profesionales en esta área tengan una metamorfosis, en donde estos nuevos inventos actúan como catalizadores, a la vez que redefinen, los roles y responsabilidades en este campo tan especial como lo es la gestión de personas.

En este artículo nos sumergimos en un tema muy importante: la tecnología en recursos humanos. Sobre todo profundizaremos en la selección de personal y en la formación y desarrollo de los empleados. 

 

¿Cómo la tecnología está cambiando la forma en que recluta y selecciona personal?

Los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas se han transformado gracias a la tecnología. 

Estas herramientas han permitido hacer más eficientes y rápidas estas evaluaciones con los candidatos. 

Estas son algunas de las formas en las que la tecnología ha ayudado a la selección de personal:  

 

 

• Plataformas de reclutamiento en línea

- Antes: Anteriormente, para reclutar talento las empresas dependan de los anuncios de trabajo impresos, ferias de empleo o recomendaciones personales. 

- Ahora: Plataformas como LinkedIn permiten a los reclutadores alcanzar una audiencia más amplia de posibles candidatos, publicar anuncios de vacantes de manera eficiente. 

 

• Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS):

- Antes: La gestión de candidatos se realizaba manualmente, los curriculums eran impresos y los archivos sólo podían gestionarse de manera física. 


- Ahora: Los ATS  permiten automatizar la clasificación de hojas de vida, gestionan flujos de trabajo, programar entrevistas y proporcionan análisis de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones. 

 

 

• Evaluación con base en datos y análisis predictivo

- Antes: La toma de decisiones era con base únicamente en la experiencia de los candidatos y en la intuición de los reclutadores. 

- Ahora: Contamos con herramientas de análisis predictivo que emplean los datos para prever el rendimiento laboral y la idoneidad de los candidatos. Las pruebas de habilidades en línea, juegos de evaluación y entrevistas virtuales son ejemplos basados en datos. 

 

 

• Pruebas de habilidades en línea

- Antes: Las pruebas solamente podrán realizarse de manera presencial y en el lugar de trabajo. 

- Ahora: Las plataformas en línea ofrecen pruebas de habilidades específicas, permitiendo a los candidatos realizar evaluaciones desde cualquier lugar, facilitando la participación de los candidatos desde donde quiera que se encuentren. 

 

 

• Inteligencia artificial y aprendizaje automático

- Antes: La revisión de hojas de vida y la identificación de candidatos ideales eran procesos intensivos en tiempo. 

- Ahora: Los algoritmos de inteligencia artificial pueden analizar grandes cantidades de datos de manera rápida. Los chatbots y asistentes virtuales también pueden realizar entrevistas preliminares y responder preguntas frecuentes de los candidatos. 

Nueva llamada a la acción


Estos cambios tecnológicos han mejorado la eficiencia del proceso de selección de personal, reducido sesgos, ampliado el alcance de la búsqueda de talento y permitido una toma de decisiones más informada en la selección de personal. 

Sin embargo, es importante abordar los desafíos éticos y de privacidad asociados con estas tecnologías para garantizar un proceso de contratación justo y transparente.

 

nota3-Impacto de la tecnología

 

¿Cómo la tecnología está transformando la formación y desarrollo de los empleados? 

La tecnología no solo ha transformado la forma en la que vivimos el día a día, sino que también ha influenciado en la manera en la que las empresas contribuyen a la formación y desarrollo de los empleados.

Gracias a estas herramientas, han ocurrido grandes cambios y mejoras en varios aspectos laborales. Aquí te presentamos algunas de las más relevantes: 

 

 

• Contenido multimedia

La tecnología ha permitido la creación y distribución de contenido multimedia que hace algunos años era solamente parte de un sueño futurista. Hoy en día, tenemos al alcance de nuestra palma de la mano teléfonos inteligentes que a la vez son cámaras profesionales, herramientas para editar videos en cuestión de segundos, podcast, plataformas de streaming, contenido gamificado… y mucho más. 

Saber cómo utilizar este contenido en pro de la formación y desarrollo de los colaboradores es un reto que deben gestionar los líderes y profesionales encargados de capacitar. Su potencial de uso puede llevar a una persona a alcanzar grandes cosas.


 

• E-Learning o Aprendizaje en línea

Afortunadamente, hoy en día en el mercado se encuentran distintas plataformas para aprender información nueva, y en el ámbito laboral no es la excepción. 

Estas plataformas en línea ofrecen cursos y recursos educativos que son accesibles desde cualquier lugar y momento, solo es necesario contar con conexión a internet para acceder. 

Al implementar una plataforma de este tipo estás facilitando que tus colaboradores puedan acceder a distintos cursos de formación sin importar su ubicación y permitiendo un aprendizaje mucho más flexible. 

 

 

• Plataforma LMS

Estas plataformas permiten a las empresas administrar, distribuir y realizar un seguimiento del progreso de la formación

Los LMS también facilitan la personalización de los programas de formación según las necesidades individuales de los colaboradores. 

 

 

• Inteligencia Artificial y Análisis de datos

La IA y la analítica de datos pueden utilizarse para personalizar la formación según las habilidades y necesidades específicas de cada empleado. 

Además, permiten a las empresas evaluar el rendimiento y la eficacia de los programas de formación.

 

 

• Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se utilizan para crear entornos de formación inmersivos, pues simulan situaciones del mundo real. Estas herramientas son especialmente útiles en sectores como la medicina, la aviación e industria manufacturera. 

 

 

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