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Gestión en RRHH: claves para mejorar la experiencia del colaborador

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| Publicación septiembre 17, 2024| Última actualización septiembre 18, 2024


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Principales hallazgos

  • El área de RR.HH. juega un papel crucial en la experiencia de los colaboradores dentro de una organización. Una experiencia positiva no solo impacta el rendimiento del empleado, sino también el éxito general de la empresa.
  • Uno de los aspectos que recibe la peor evaluación por parte de los trabajadores en cuanto a su experiencia dentro de la empresa, son las políticas de desarrollo profesional, donde solo el 44% se sienten satisfechos. 
  • Los trabajadores que no forman parte del área de RRHH tienden a reportar menor satisfacción que aquellos que sí pertenecen, en aspectos relacionados con pagos, ambiente laboral y flujo de comunicación.
  • Sin embargo, cuando se analiza el caso específico de Colombia, el área de Gestión de Personas resulta ser la menos satisfecha en cuanto a la experiencia que le brinda al colaborador de forma general. 

    ¿Qué entendemos por Experiencia del colaborador?

El área de Recursos Humanos, también conocida como Gestión de Personas, tiene un rol decisivo en el éxito organizacional mediante una buena administración del talento. Así, procesos adecuados de inducción, comunicación efectiva y una cultura organizacional sólida son algunos de los elementos clave para crear un entorno laboral favorable.

 

No obstante, uno de los desafíos principales es garantizar que los colaboradores se sientan conformes con las políticas y medidas implementadas por RRHH. La "experiencia del colaborador" abarca todo lo que una persona vive dentro de la organización, desde el reclutamiento y selección hasta su salida de la empresa. 

 

En este sentido, y de acuerdo con el estudio Felicidad Organizacional 2024 de Buk, un 30% de la felicidad laboral de un colaborador está directamente influenciada por las políticas de la empresa. Además, contar con colaboradores felices contribuye a reducir la rotación y los costos asociados, lo que genera un entorno más estable y competitivo.

 

En Buk, hemos analizado los principales factores que afectan la experiencia de los colaboradores, buscando identificar tanto las áreas de mejora como la discrepancia entre lo que perciben  y lo que cree el equipo de RRHH, con el objetivo de identificar brechas que deban ser atendidas. Este análisis se basa en los datos de la encuesta Work in Progress 2024, la cual incluye la opinión de más de 3.000 trabajadores de Chile, Colombia, Perú y México.

La experiencia del colaborador: desafíos actuales en perspectiva

Según los datos de Work in Progress 2024, al evaluar la experiencia del colaborador en general, se observa que menos de la mitad de los colaboradores se sienten satisfechos con las políticas de desarrollo profesional (44%) y con las prácticas de reconocimiento y retroalimentación (49%) en sus empresas. En contraste, el aspecto más positivo de la experiencia laboral es el pago puntual de los sueldos, con una alta satisfacción del 84%.

 

Ahora bien, en cuanto a otras áreas que conforman su experiencia, los niveles de satisfacción varían entre el 52% y el 62%. Esto indica que menos de 6 de cada 10 colaboradores están satisfechos con la mayoría de los aspectos de su entorno laboral.

 

Principales desafíos en la experiencia del colaborador de acuerdo con RRHH

Cuando se analizan los datos según el área de pertenencia, se destaca que el personal de Recursos Humanos tiende a ser más crítico con su propia gestión en comparación con otros departamentos, especialmente en dos aspectos clave: las políticas de desarrollo profesional y las prácticas de reconocimiento y retroalimentación. Así, los empleados de RRHH reportan niveles de satisfacción notablemente más bajos en estas áreas que sus colegas en otras secciones de la empresa.

 

Por ejemplo, en lo que respecta a las políticas de desarrollo profesional, los miembros de RRHH tienen una satisfacción del 45%, mientras que en otras áreas la satisfacción alcanza el 52%.

Lo mismo ocurre con las prácticas de reconocimiento y retroalimentación. Solo el 41% del personal en RRHH está satisfecho con la manera en que se gestionan estos aspectos en su organización, frente al 46% reportado por empleados de otras áreas.

 

Principales desafíos en la experiencia del colaborador fuera de RRHH

Los datos de la encuesta Work in Progress 2024 muestran que los trabajadores que no forman parte del área de Recursos Humanos reportan niveles de satisfacción más bajos en dos áreas clave:

Primero, en cuanto a los aspectos monetarios, como el pago puntual de los sueldos, solo el 83% de los colaboradores fuera de RRHH están satisfechos, en comparación con el 87% de satisfacción reportado por el personal dentro de RRHH.

 

En segundo lugar, en lo que respecta a aspectos comunicacionales y de interacción, que incluyen la promoción de un buen ambiente laboral y la mejora del flujo de información entre empleados y directivos, la satisfacción entre los trabajadores que no pertenecen a RRHH no supera el 60%.

Esto sugiere que hay áreas importantes de la gestión de personas que el departamento de RRHH podría no estar abordando adecuadamente, ya que no está siendo tan crítico con estos aspectos como lo son los colaboradores de otras áreas.

 

Aspectos de la experiencia del colaborador con percepción uniforme en diferentes áreas

Hay dos elementos en la experiencia del colaborador que presentan un nivel de satisfacción similar sin importar si la persona pertenece o no a RRHH. Primero, la comunicación clara de las políticas y normas de la organización, en la cual 6 de cada 10 colaboradores reportan estar satisfechos. En segundo lugar, los procesos de inducción (onboarding), donde 5 de cada 10 indican satisfacción.

 

Es relevante destacar que, en general, la satisfacción con estos aspectos de la experiencia del colaborador no supera el 65%. Esto indica que solo un poco más de la mitad de los colaboradores se sienten satisfechos con estos elementos que son clave su bienestar.

 

¿Qué pasa en el caso específico de Colombia?

Una vez abordados los datos generales, resulta pertinente llevar a cabo una comparativa con cifras específicas para Colombia y, en este sentido, los datos destacan que las personas colombianas que se encuentran fuera del área de RRHH reportan sentirse más satisfechas en 6 de los 7 elementos que conforman su experiencia dentro de la organización. Esta satisfacción es especialmente significativa en procesos de onboarding, comunicación clara de reglas, prácticas de reconocimiento y feedback, así como en políticas de desarrollo profesional. 

 

Entonces, en el caso de Colombia parece que es necesario concentrarse en mejorar la experiencia de las personas que sí están dentro del área de RRHH, donde menos de 6 de cada 10 personas se encuentran satisfechas con la mayor parte de los elementos que conforman la experiencia de los trabajadores en su organización.

 

Mejorando la Experiencia del colaborador a través de la Automatización

Para optimizar la experiencia del trabajador, es útil implementar procedimientos y herramientas que automaticen y simplifiquen los procesos administrativos que, de otro modo, requieren mucho tiempo para ser gestionados. Al adoptar estas soluciones, el personal de Recursos Humanos puede dedicar más tiempo a coordinar y desarrollar iniciativas que fomenten una mejor experiencia para los colaboradores. Esto no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también fortalece la ventaja competitiva de la empresa frente a otras organizaciones.

Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.

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