Gestión de personas

3 Formas de llevar el control de asistencia en tu empresa

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| Publicación julio 22, 2020| Última actualización septiembre 14, 2023


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Llevar el control de asistencia de tu empresa es fundamental para el área de recursos humanos, pues esta métrica tiene un gran impacto en el desempeño de la empresa en general. La asistencia es crucial para establecer el pago de remuneraciones de tus colaboradores, también influye en la realización de liquidaciones y en otros aspectos netamente empresariales. 

 

Anteriormente, la tarea de controlar y vigilar la asistencia, se realizaba de forma completamente manual, llevando conteos y listas de asistencia, en algunos casos hasta dos veces al día. Gracias al desarrollo tecnológico (que ha permitido crear sistemas eficientes para distintas áreas empresariales, incluso la de recursos humanos) es posible desempeñar el control de asistencia con metodologías más eficaces y semiautomáticas.  

 

Aun así, siguen existiendo diversas maneras de llevar el control de asistencia de tus colaboradores, los cuales dependen del tipo de compañía, la industria y la cantidad de personal que tengas. No es igual el control que requiere una empresa con un equipo humano de 20 personas, que deben asistir diariamente a la oficina, a una con 150, que tienen un sistema híbrido de presencialidad, o incluso, hay compañías que funcionan completamente bajo un sistema remoto.  

 

Por eso,  para implementar un sistema de control efectivo, es necesario que conozcas a tu empresa y a tus recursos económicos. A continuación te hablaremos de algunas formas de llevar el control de acceso, que podrán adaptarse a tus necesidades corporativas y capacidades económicas.

 

1. Lleva la asistencia de forma manual

Algunas empresas no necesitan mantener el control de asistencia utilizando un reloj de control; es decir, son compañías que no solicitan a sus colaboradores que marquen su huella o hagan otra clase de registro, al ingresar y salir de sus turnos de trabajo. Este tipo de organizaciones, marchan bajo políticas laborales de flexibilidad y confianza, en las que el colaborador cumple con su jornada laboral, ya sea parcial o completa, lo principal es que alcanza sus objetivos. Si llega a haber ausencia, un permiso o vacaciones, el colaborador se comunica directamente con su superior inmediato o el responsable del control de asistencia.

 

Para este tipo de registro de asistencia, puedes adquirir los servicios de un software capaz de marcar los días en los que tu colaborar asista a la compañía, y si quieres especificar más, también puede incluir las horas de trabajo. Sin embargo, deberás anotar manualmente los días que se tomaron libres, de licencia o de vacaciones. Después de incluir esa información, el software de control hará el cálculo automáticamente para así arrojar los datos requeridos para ejecutar de manera correcta la liquidación de nómina. 

 

Esta alternativa se guía por la correcta comunicación entre empleados y empleadores, pues resulta mucho más directa y cercana.

 

2. Un programa de control de asistencia

En algunas industrias y empresas grandes, se requiere de un control de trabajo más exigente en lo que respecta a la jornada laboral y las horas de entrada y salida de los colaboradores. Cuando se tiene un equipo humano muy amplio, resulta complejo llevar un registro personalizado, como el que mencionamos anteriormente , por los que en este tipo de caso no se requiere de un programa con un biométrico incorporado para medir la asistencia. Obtendrás mejores resultados adquiriendo un sistema de control de acceso que pueda integrarse al sistema de gestión de recursos humanos que utilizan en tu compañía y que a la vez, logre adaptarse con tus necesidades específicas.

 

3. Adquiere un software que incluya un sistema de control de acceso

La última forma que podemos recomendarte es adquirir un software de recursos humanos que tenga integrado un sistema de control de acceso. Esta alternativa permite que puedas tener toda la información en un solo lugar, sin tener que contratar varios proveedores al mismo tiempo. 

 

No obstante, esta opción tiene algunas desventajas, como que solamente es funcional en cierto tipo de industrias, tampoco brindan mucha flexibilidad o formas de personalizar dependiendo de ciertos aspectos puntuales de cada empresa. También, otro de los riesgos a los que podrías enfrentarte es que si por alguna razón el biométrico presenta alguna falla, el control de asistencia se afectará, y no tendrás forma de corregir los errores en el sistema de forma manual. 

 

Entre nuestras recomendaciones también está Buk, el software de recursos humanos que te permitirá llevar el control de asistencia de una forma más cercana a tus colaboradores y que podrás utilizar de manera manual. Buk cuenta con un módulo de asistencia que trabaja muy bien con sistemas de control de acceso y biométricos externos.

 

En Buk tendrás atención personalizada, en la que un experto te guiará en el camino de establecer el sistema de control que se adecue a tu industria, empresa, número de colaboradores, horarios y cualquier tipo de necesidad particular. 

 

 

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