Gestión de personas

¿Existe una fórmula para gestionar equipos internacionales?

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| Publicación julio 3, 2024| Última actualización julio 3, 2024


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Los equipos de trabajo conformados por personas provenientes de distintos países no son algo nuevo, y con la globalización,  el trabajo remoto, las organizaciones cada día se arriesgan a buscar talentos que provengan o que estén ubicados en otros países.

 

Los equipos de trabajo conformados por personas provenientes de distintos países no son algo nuevo, y con la globalización,  el trabajo remoto, las organizaciones cada día se arriesgan a buscar talentos que provengan o que estén ubicados en otros países. 


Esto genera que las empresas creen equipos laborales diversos, en los que predominan diferentes culturas, perspectivas, formas de trabajar e ideas. 


Los “equipos globales” generan grandes beneficios para las compañías, esto según un estudio realizado por el MIT, en el que se demostró que estos permiten que sean más rentables y logran una participación más alta en el mercado.  

 

Sin embargo, manejar equipos de trabajo internacionales representa diferentes desafíos como lo son las diferencias culturales, diferencia de idioma, zona horaria o temas administrativos y legales, que influyen sobre todo en el pago de la nómina, pues cada país cuenta con sus respectivas normativas y leyes laborales, que deben ser respetadas por cada empleador.

En este artículo, hablamos sobre cómo gestionar de manera exitosa los equipos internacionales.

 

Los equipos internacionales y la importancia de la diversidad cultural


La internacionalización de los equipos es una respuesta a cambios y desafíos. Ya que la diversidad cultural y de perspectivas, contribuye a mejorar e innovar en el servicio, mejorar procesos o expandir la compañía a nuevos mercados.

Los equipos de trabajo internacionales contribuyen a tener un mejor entendimiento del entorno, ya que la pluralidad de los perfiles, las experiencias y los conocimientos suelen llevar a soluciones en situaciones atípicas a los que se puede estar enfrentando la empresa.

 

Al interior, este tipo de equipos también impactan de las siguientes maneras:

  • Una cultura organizacional más amplia, rica y diversa.
  • Acceso a talento excepcional. 
  • Equipos de trabajo más resilientes y flexibles. 
  • Desarrollo de liderazgo y competencias con nuevas perspectivas.
  • Mejor clima laboral. 

 

Al estar expuestos a diferentes puntos y vistas y culturas, se ayuda a disminuir los sesgos inconscientes y prejuicios en los equipos de trabajo al momento de tomar decisiones, promoviendo la equidad al interior de la organización. 

 

En término de responsabilidad social corporativa, las empresas que apuestan por una fuerza laboral diversa, suelen estar mejor puntuadas. Lo que impacta positivamente en la reputación y la visión que tiene la comunidad en general de esta. 

 

cifras equipos internacionales

Retos al momento de gestionar equipos internacionales


Si bien los equipos internacionales traen consigo grandes beneficios, su gestión también representa algunos retos. Algunos de estos son: 

 

  • Barreras lingüísticas: Las diferencias lingüísticas pueden desencadenar en dificultades y malos entendidos al momento de comunicarse.
  • Diferentes estilos de comunicación: Esto puede ocasionar malas interpretaciones y confusión pues en algunos lugares las personas pueden estar acostumbradas a ser más directas, mientras que en otras puede ser más indirecta.
  • Diversidad cultural: Si bien la diversidad cultural permite tener una visión más amplia a diferentes situaciones, también puede representar un reto. Las diferentes prácticas culturales, normas y valores pueden influir negativamente en las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.
  • Adaptación: La necesidad de entender y respetar las diferentes culturas representa un reto al momento de crear una cultura organizacional respetuosa e inclusiva.
  • Trabajo en diferentes zonas horarias: Contar con equipos de trabajo ubicados en diferentes zonas horarias puede ser un reto al momento de coordinar tiempos para trabajo colaborativo y reuniones.
  • Construcción de confianza y cohesión del equipo: Las diferencias culturales y la distancia física pueden dificultar la construcción de confianza entre los integrantes de los equipos de trabajo.
  • Evaluación de desempeño: Las percepciones acerca de las expectativas laborales y el desempeño pueden variar considerablemente entre culturas, lo que puede influir en la evaluación y feedback. 

¿Cómo crear equipos sólidos y eficientes?


Gestionar equipos de trabajos en los que predomine la diversidad cultural es todo un desafío para los equipos de RR.HH; no obstante, hay formas en la que se pueden afrontar.

Algunas medidas que pueden adoptar las organizaciones son: 

 

  1. Definir metas claras y alcanzables: Define objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que tengan un tiempo definido. Esto brinda dirección y claridad a todos los integrantes de los equipos.

    Realizar revisiones periódicas y medición para asegurar que el equipo esté encaminado a cumplir los objetivos y de esta manera hacer los ajustes necesarios.
  2. Construir relaciones significativas y fuertes entre colaboradores: Organizar actividades de Team Building que permitan a los colaboradores conocerse entre sí a un nivel más personal.  Estas pueden ser happy hours virtuales, sesiones de preguntas y respuestas o juegos, ya sea de manera virtual o presencial.
  3. Brindar oportunidades al trabajo asincrónico: Permitir que los colaboradores desempeñen sus funciones en los horarios que se adapten a sus zonas horarias y preferencias, esto es viable siempre y cuando cumplan los plazos, objetivos y responsabilidades.

    Contar con una estructura conformada por documentación accesible y detallada sobre los proyectos, procesos y tareas puede ser de gran utilidad.
  4. Brindar accesibilidad y apertura a la comunicación: Promover una cultura en la que se valore el feedback de manera regular. Realizar reuniones uno a uno y utilizar encuestas ańominas son formas de obtener una visión honesta por parte de los miembros del equipo.

    Compartir la información importante y las razones del por qué se han tomado ciertas decisiones con todos los equipos ayuda a construir la confianza. 

Herramientas para gestionar equipos internacionales


La tecnología es una gran aliada para la gestión de equipos internacionales. Por ejemplo, herramientas de gestión de personas son una forma excelente para gestionar este tipo de equipos, sobre todo en lo que respecta a temas legales, administrativos y documentación.

Una plataforma que permita crear y dar de alta a los colaboradores sin importar el origen de su DNI o identificación oficial, es de gran utilidad para almacenar la información en un solo espacio, ya que hace más fácil la información de los miembros  de los equipos y la búsqueda de información.

 

Por otra parte, es positivo asegurarse de que las herramientas disponibles en el Software que utiliza la empresa sea multilenguaje o que tenga disponibles diferentes idiomas, sobre todo de aquellos en los que se encuentren los colaboradores internacionales. De esta forma se optimiza la comunicación organizacional y se eleva el sentido de pertenencia.

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