Employee Experience: el papel de la cultura organizacional en la satisfacción laboral

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| Publicación marzo 28, 2025| Última actualización marzo 28, 2025
La experiencia del empleado o Employee Experience, es un factor de creciente importancia para la gestión del talento dentro de las empresas de estos tiempos. ¿Sabías que, según Soyproo, el 88% de los empleados en Colombia no se sienten identificados con su lugar de trabajo?
Actualmente, la cultura organizacional se erige como un pilar fundamental para la creación de espacios laborales que satisfagan a los colaboradores. Además, su impacto directo en aspectos cruciales como la productividad y el compromiso, la convierten en un asunto que no se puede pasar por alto.
En esta entrega, te contaremos qué es el Employee Experience, cómo influye en la cultura organizacional de una empresa y algunas estrategias para mejorarlo y medir su impacto en la productividad. ¡Comencemos!
¿Qué es Employee Experience y cómo impacta en la cultura organizacional?
El término anglosajón Employee Experience traduce “experiencia del empleado”. Su concepto abarca las interacciones, percepciones y emociones que un trabajador experimenta a lo largo de su relación con su lugar de trabajo. La claridad sobre este concepto es fundamental para las compañías que busquen reducir la alta rotación laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que, esta práctica también impactará positivamente en la retención de los mejores talentos.
Relación entre Employee Experience y cultura organizacional
La cultura organizacional define los valores, normas y comportamientos dentro de una empresa. Como lo hemos escrito aquí previamente, puede considerarse el alma de cualquier organización. De esta manera, inevitablemente la cultura tiene un impacto directo en la experiencia del colaborador.
Una cultura sólida y robusta fomenta la colaboración entre trabajadores, el sentido de pertenencia y la motivación de los equipos. En contraste, una cultura débil genera vacíos organizacionales que se traducen en insatisfacción general y alta rotación.
En Colombia, el panorama es desalentador, ya que de acuerdo a informes, solo el 12% de la fuerza laboral se siente conectada con la cultura organizacional de sus empresas. Un dato triste y que recalca el desafío de nuestro país en esta materia.
Beneficios de una cultura organizacional enfocada en el Employee Experience
Aumento de la satisfacción y compromiso laboral
Un espacio de trabajo donde los equipos se sienten valorados y escuchados marca la diferencia positivamente respecto a su compromiso. Las empresas que se preocupan por tener una experiencia del empleado positiva, pueden lograr un crecimiento de ingresos significativamente mayoro al de sus competidores. En América Latina, un estudio de Korn Ferry reveló que las empresas con altos niveles de compromiso lograron un éxito superior cuando comenzaron a valorar a su fuerza de trabajo.
Mejora en la productividad y reducción del absentismo
Las organizaciones con culturas organizacionales saludables reportan menores tasas de absentismo y mayores niveles de productividad. Está comprobado, hoy en día, que los trabajadores comprometidos tienen menos probabilidades de presentar ausentismo. Asimismo, su productividad irá en aumento al sentirse identificado con la cultura y direccionamientos de la compañía.
Impacto en la retención del talento y reducción de la rotación
La cultura organizacional influye directamente en la decisión de las personas de permanecer o no permanecer en una empresa. De acuerdo a Deloitte, empresas con una cultura fuerte pueden reducir la rotación hasta en un 40%. Este es un dato clave, teniendo en cuenta que reducir la salida y entrada de nuevos trabajadores es algo que se traduce en reducción de costos y mejores dividendos para cualquier empresa.
Estrategias para mejorar la experiencia del empleado a través de la cultura
Fomento de la comunicación interna y transparencia
Las empresas deben fomentar una comunicación clara y abierta, donde los trabajadores se sientan escuchados y con la capacidad de levantar su mano y hablar frente al resto. Utilizar técnicas como encuestas de satisfacción y reuniones para brindar feedback pueden mejorar significativamente la percepción de una persona sobre la cultura organizacional de su lugar de trabajo.
3 tips para fomentar una comunicación efectiva
- Implementar encuestas trimestrales de satisfacción.
- Crear un canal de comunicación anónima.
- Realizar reuniones de retroalimentación periódicas.
Implementación de programas de bienestar y desarrollo profesional
El bienestar de los trabajadores es clave para una experiencia positiva. Programas de salud mental, capacitaciones y oportunidades de crecimiento profesional pueden marcar la diferencia al momento de incrementar el compromiso y la productividad de un equipo de trabajo. Si quieres diseñar e implementar el mejor plan de beneficios para tus colaboradores, te dejamos el camino más acertado en el siguiente enlace.
Reconocimiento y recompensas: claves para la motivación
El reconocimiento del esfuerzo de los equipos genera un ambiente de trabajo positivo. Además, la celebración de sus logros es otro parámetro increíble al momento de incrementar su sentido de pertenencia y motivación. Este tipo de reconocimientos pueden presentarse en diferentes maneras, como bonos, beneficios o flexibilidad horaria. ¡Si no reconoces a tus colaboradores, ten la seguridad de que cambiarán de trabajo!
El futuro del Employee Experience y la cultura organizacional
La gestión de la experiencia del empleado seguirá siendo un factor determinante en el éxito de las empresas. La adaptabilidad y la mejora continua en la cultura organizacional permitirán a las organizaciones atraer, retener y motivar a sus trabajadores, impulsando la productividad y el crecimiento sostenible. Así que, estimado lector empresario que quiere indagar un poco más sobre este tema, ¿tu empresa ya tiene estrategias para mejorar la experiencia del empleado? Si no, este es el momento de implementarlas.
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