Desarrollando Habilidades de Comunicación con Dinámicas de Team Building
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| Publicación septiembre 15, 2023| Última actualización octubre 17, 2023
La comunicación es clave en el entorno empresarial, pues las habilidades que la conforman juegan un rol importante en cualquier organización.
Con la comunicación se transmiten desde aspectos básicos de la cultura organizacional, hasta la manera de afrontar los problemas laborales o comunicarse en situaciones complejas, por lo que poner hacerlo clara y cohesivamente es primordial para todos los miembros de una empresa.
Si bien los humanos nos comunicamos todo el tiempo, hacerlo de manera efectiva requiere de constante práctica. Por esto, las dinámicas de Team Building son herramientas que desarrollan y fortalecen las habilidades de comunicación.
En este artículo haremos una exploración de las diferentes dinámicas de Team Building que contribuyen a mejorar la comunicación entre los miembros de los equipos, para promover la empatía y la construcción de relaciones sólidas capaces de impulsar el rendimiento, la productividad y trabajo en equipo.
Fortaleciendo la Comunicación Verbal y No Verbal en el Equipo
La comunicación verbal y no verbal son pilares en el trabajo en equipo porque se complementan y ayudan a que haya un mejor entendimiento.
La comunicación verbal, como su nombre lo indica, se basa en usar palabras para transmitir ideas y pensamientos. Y la no verbal, es aquella que comunica sin palabras, es decir con el lenguaje personal, expresiones faciales y gestos.
Entonces, cuando estamos comunicando la parte verbal permite que expresemos detalles e información importante, mientras que la no verbal agrega otro valor a esas palabras, como convencimiento y seguridad. Cuando un equipo emplea ambas de manera efectiva, el trabajo y las dinámicas se caracterizan por la confianza y la reducción de malos entendidos entre sus miembros.
Estás son dos las dinámicas de Team Building que puedes aplicar para mejorar la comunicación verbal y no verbal entre tus colaboradores:
• Baile de espejo
Divide a los miembros de tu equipo en parejas, uno de ellos debe realizar movimientos y el otro debe replicarlo, como si fuera el reflejo de un espejo. Con este juego. Con esta actividad se promueve la comunicación no verbal y la interacción.
• Dinámica de historias encadenadas
Pide a los participantes que hagan un círculo y escoge a una persona para que comience a contar una historia simple. Luego, cada miembro debe continuar, aportando una o dos oraciones. Con esta dinámica se promueve el desarrollo de habilidades de comunicación verbal, concentración, creatividad y coherencia.
Mejora de la Escucha Activa y la Empatía a través del Team Building
Para que los miembros de un equipo puedan trabajar bien es necesaria la escucha activa y la empatía.
La escucha activa significa prestar atención cuando alguien más está hablando y realmente queremos comprender lo que dice. Y la empatía es ponerse en el lugar del otro y entender cómo se siente.
En un entorno de trabajo, ambas son clave para que los colaboradores se sientan valorados y comprendidos. Pero sobre todo, a prevenir que ocurran malos entendidos y conflictos.
Te presentamos dos dinámicas de team building para promover la escucha activa y la empatía:
• Círculo de cumplidos
Arma un círculo con los miembros del equipo. Escoge a una persona para que empiece la actividad, que consiste en dar un cumplido o halado a quien se encuentre a su lado izquierdo o derecho. Después de que todos lo hayan hecho hacia un mismo lado, pueden cambiar al siguiente. De esta forma se está promoviendo la escucha activa, empatía y la capacidad de reconocer las cualidades positivas de los demás.
• Juego de Roles
Esta dinámica se realiza en parejas y a cada persona se le debe asignar uno de los siguientes roles: el hablante y el escucha.
Quien habla comparte un problema o situación que se esté enfrentando. mientras que el oyente, mediante la escucha activa, hace preguntas empáticas para intentar comprender de mejor manera la situación por la que atraviesa su compañero.
Desarrollo de habilidades de Comunicación en Entornos Multiculturales
La comunicación asertiva y clara es primordial en los entornos de trabajo multiculturales, pues cada persona proviene de experiencias y culturas diferentes.
Pensemos en lugares de trabajo en los que incluso hay personas que hablan un idioma distinto, aún así debe trabajar en un proyecto. También está que provenir de diferentes lugares otorga diferentes formas de pensar y perspectivas para hacer las cosas. Este tipo de retos son los que nos topamos en los entornos multiculturales, por lo que la comunicación es importante para que haya entendimiento y colaboración.
Estas son dos dinámicas de Team Building para promover la comunicación en entornos de trabajo multiculturales:
• Mapa de antecedentes culturales
Para esta actividad debes pedirle a cada miembro del equipo que haga un mapa en el que plasme su recorrido cultural, incluyendo detalles como su lugar de nacimiento, el entorno en el que creció, idioma, tradiciones y valores.
Una vez realizados los mapas, pídeles que compartan con sus compañeros. De esta forma crearás la oportunidad de que se conozcan mejor y comprendan esas similitudes y diferencias culturales.
• Significado multicultural de las palabras
Organiza un círculo con los miembros de tu equipo que van a participar en esta actividad. Elige una palabra o expresión como “seco”. Cada persona debe decir qué significa esa palabra en su cultura o cómo se dice en su idioma materno.
Esta es una actividad ideal para destacar las diferencias lingüísticas y promover la apreciación de la diversidad cultural.
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