Conoce las diferencias entre firma electrónica y firma digital
| 2 Minutos de lectura
| Publicación junio 9, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023
Seguramente en algún momento te has preguntado de la diferencia entre la firma electrónica y la firma digital, qué es cada una y cuáles son los usos. En Buk te contamos todo acerca de ello y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de implementarlas. La realidad de todo esto es que tanto la tecnología como las utilidades de ambas son totalmente diferentes, incluso la firma digital es una parte de la firma electrónica avanzada.
¿Qué es la firma digital?
Es un tipo de firma que se caracteriza por utilizar algoritmos criptográficos, es decir, este tipo añade una capa de seguridad sobre la firma computarizada simple. Para el proceso de esta firma se necesita la existencia de un documento o certificado digital para así darle validez e identidad a la firma del emisor y luego del receptor.
Podemos encontrar variedad de beneficios o ventajas con este tipo de firma que nos ha facilitado la vida en varios aspectos, uno de ellos es poder firmar un documento de forma remota o archivar documentos firmados en formato digital con total validez legal.
¿Qué es la firma electrónica?
Podemos hablar de un concepto legal bastante amplio que su función principal es dar fe de la voluntad y aceptación del firmante, es decir, es una manera de validación de una persona física cuando utiliza medios electrónicos. Podemos mencionar un ejemplo de este método, como las contraseñas para aceptar una operación bancaria o el pago con la tarjeta de crédito.
Ahora, al tener validez legal, este tipo de firma se puede aplicar a determinados tipos de contratos como:
Este tipo de firma son ideales para:
- Recursos humanos.
- Sanidad.
- Negocios jurídicos, inmobiliarios.
- Negocios bancarios, de fianzas y seguros.
- Organizaciones gubernamentales.
Principales diferencias
Esta son algunas de las diferencias entre estas firmas desde el punto de vista tecnológico:
- La firma digital está basada en criptografía, al incluir este tipo de firma te aseguras de que el documento está protegido y bloqueado ante cualquier cambio.
- Usan métodos estándar.
- Son equivalentes a una firma manuscrita.
- Son fáciles de aplicar a través de aplicaciones.
- La firma electrónica encripta un documento, este método se emplea para evitar la suplantación de identidad.
- Requieren verificación de terceros.
- Protegen la integridad de los documentos.
- No son equivalentes a una firma manuscrita.
Conoces BUK
Sabemos lo importante que es este tema para ti y lo difícil que puede parecer, por eso te contamos todo lo que debes saber acerca de esto. Con Buk, un software integral de recursos humanos que te ayuda a optimizar tus recursos, además de reducir costos y lo más importante para nosotros ahorrar tiempo. Con la plataforma de Buk podrás tener un software de nómina, nómina electrónica, gestión de personas, firma electrónica y gestión de documentos entre muchos otros beneficios que hará de tu lugar de trabajo uno más feliz.
¡Súmate a esta revolución de los recursos humanos!
Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...
¡Déjanos tu comentario!