Una comunicación efectiva para los procesos de reclutamiento y selección
Hoy día las empresas invierten mucho en construir y mantener una comunicación efectiva en el mercado laboral, para así ser atractivas para el mejor talento humano. Las distintas industrias crecen a pasos agigantados, lo que incrementa la competitividad entre compañías y la necesidad de sobresalir.
Para que una empresa sobresalga debe contar con los mejores estándares de calidad de su producto o servicio, y para alcanzarlo necesita partir de lo más importante: el capital humano. Por lo que el equipo de reclutamiento y selección debe enfocarse en crear procesos efectivos y amigables para todos los involucrados.
El reclutamiento y selección de calidad implica mucha comunicación efectiva, pues es a través de ella que es posible atraer a los mejores candidatos disponibles en el mercado laboral para la vacante.
Comunicación en las etapas del proceso de reclutamiento y selección
Para la ejecución de todo proceso deben establecerse las diferentes etapas, que van desde la definición de las necesidades básicas, pasando por la estructuración de un plan, hasta la ejecución. En este caso, desmenuzamos un poco las etapas en el reclutamiento y selección.
1. Localización de las necesidades
Localizar las necesidades corporativas es el comienzo de todo proceso de reclutamiento y selección. Para detectarlas los líderes y equipo de recursos humanos deben cuestionarse sobre los cambios que necesita la compañía o el por qué deben invertir en aumentar el talento humano.
En esta etapa se involucran varios cargos y departamentos de la empresa, por lo que es crucial que cada uno de los involucrados estén alineados con la información, necesidades y posibilidades. Con esto último, pueden evitarse confusiones o problemas al momento de seleccionar personal nuevo. Para esto, la comunicación efectiva es crucial para mantener al equipo motivado, y nos permitimos presentar las razones:
• permite definir aspectos como la longitud y estilo de entrevista.
• Hacer más sencilla la coordinación al interior y de esta manera conectar a las distintas áreas de la empresa involucradas en el ciclo de vida del trabajador.
• Utilizar herramientas que ayuden a personalizar los procesos de búsqueda y de sus etapas, de acuerdo con las necesidades corporativas, con lo que todos tendrán un panorama permanente del proceso de cada uno de los candidatos.
2. Reclutamiento
Esta es la segunda etapa y es donde se focalizan los esfuerzos por atraer el talento. Hay algo muy importante y es que para contratar al colaborador adecuado para un cargo, es primordial encontrar al candidato ideal.
Entonces la empresa debe cuestionarse: ¿cuál estrategia debemos utilizar? Y qué mejor estrategia que comunicar de manera correcta y honesta la cultura empresarial y por qué tu oferta es la mejor opción que pueden aceptar. De esta manera, los candidatos desde el comienzo podrán definir si se identifican con los valores y misión, para decidir si quieren postularse o no, ahorrándole tiempo a la empresa y a ellos mismos.
Como ves, la comunicación efectiva es muy importante desde el minuto cero, tu equipo debe estar alineado en la estrategia y en el mensaje que transmiten. Si bien para cada cargo se efectúa un proceso distinto, es necesario que se siga una estructura de reclutamiento que permita mejorar los KPIs definidos para esos procesos.
Es muy útil implementar el uso de herramientas en las que todos los involucrados accedan a la misma información, puedan compartir los avances y mantengan una comunicación fluida.Una buena comunicación no solo genera una buena experiencia para el candidato, sino que también para tu equipo. Algunas ideas para lograrlo son:
• Crea preguntas modelo para que todos entiendan el lineamiento de las entrevistas.
• Deja observaciones y comentarios sobre cada candidato.
• Mantén los registros de las entrevistas virtuales.
• Habilita un espacio para cargar las presentaciones que permiten conocer mejor a los candidatos.
3. Selección
Con una buena comunicación es posible compartir los diversos procesos de selección que se llevan a cabo en la compañía. De esta forma todos al interior de la organización están involucrados e informados, lo que ayuda a tomar decisiones más acertadas al momento de contratar.
Las tecnologías creadas para los procesos de reclutamiento y selección permiten escoger candidatos de una forma fácil, rápida y económica. Además de que brindan soluciones para los distintos flujos de información entre los involucrados en todo el proceso.
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