Cultura y bienestar laboral

Aprende a establecer un programa de beneficios laborales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aprende a establecer un programa de beneficios laborales

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 6, 2020| Última actualización septiembre 14, 2023


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Los beneficios laborales hacen parte de las tendencias que están adoptando cada vez más las compañías. Las gratificaciones, aparte del salario, contribuyen a motivar a tus colaboradores, a crear un ambiente de trabajo positivo y a aumentar la productividad; un buen clima y la suficiente motivación permite que los objetivos corporativos sean alcanzados en los tiempos establecidos.


De acuerdo con un estudio realizado por MetLife, y publicado en el año 2020, el 69% de los colaboradores aseguró que si tuvieran un catálogo más amplio de beneficios, incrementarían su lealtad con la empresa de la que hacen parte. Este tipo de datos son relevantes, ya que permiten que los empleadores vean que los beneficios laborales son una inversión poderosa, que permitirá retener y atraer talento humano a sus compañías, lo que a largo plazo se traducirá en menos gastos a causa de la rotación de personal. 


El bienestar de tus colaboradores es una prioridad para ti como empleador, por lo que establecer un programa de beneficios

 

a tus colaboradores hará de tu empresa un lugar más feliz. A continuación te presentamos una guía sobre cómo diseñar e implementar un programa de beneficios laborales.


 

Tipos de beneficios laborales

Antes de gestionar un programa de beneficios, debes conocer los tipos que puedes adoptar para tu empresa:

 

  • Teletrabajo
  • Flexibilidad en los horarios
  • Días libres
  • Capacitaciones 
  • Merchandising
  • Actividades de entretenimiento
  • Auxilio educativo
  • Gimnasio
  • Bonos de alimentación
  • Salas de descanso o juegos

Establece un programa de beneficios laborales de manera efectiva

Ahora que conoces algunos de los beneficios que podrías adoptar en tu empresa, ya puedes diseñar un programa de acuerdo a las necesidades de tus colaboradores. Conoce los pasos que debes seguir para una implementación exitosa. 

 

Averigua la disposiciones legales

Para implementar beneficios de este tipo debes dominar las disposiciones establecidas por las leyes laborales. Esto porque en algunas empresas ya existen ciertos beneficios que fueron establecidos junto con los sindicatos. Por otro lado, en algunos casos, los beneficios laborales pueden estar sujetos al cobro de impuestos.

 

Piensa en todos tus colaboradores

Para diseñar un plan de beneficios, el paso más importante es conocer todas las áreas y personal que hay en tu compañía; porque si vas a establecer un programa de este tipo, debes integrar a todos tus colaboradores. No está bien solo hacerlo con unos solamente, la integración y la transparencia es crucial para que tu programa de beneficios sea exitoso. 

 

También necesitas conocer las necesidad de tus colaboradores, habla con ellos acerca de lo que les gustaría obtener como beneficio y qué no, porque de esta forma podrás implementar beneficios que genuinamente van a motivarlos.

 

Calcula el presupuesto

Definir el presupuesto es uno de los aspectos cruciales al momento de implementar un plan de beneficios. Algunas de las preguntas que debes plantearte son: ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a invertir?¿Durante cuánto tiempo puedo mantener este gasto?¿Cómo contribuirá a los objetivos que tiene mi empresa? Claro que surgirán otro tipo de cuestionamientos dependiendo de tu compañía, lo importante es que siempre mantengas el enfoque y orden. 

 

La organización es clave para definir el tipo y la cantidad de beneficios que puedes permitir en tu empresa; otro aspecto a considerar es cómo vas a distribuirlos y con qué frecuencia, puede ser bimestral, trimestral, mensual, etc. El presupuesto también se puede regir por la segmentación de áreas dentro de tu compañía; lo que está ligado a aspectos más específicos de cada colaborador, como los es su cargo, antigüedad o algún otro tipo de condición que hayas establecido.

 

Implementa un sistema de puntos 

Los sistemas de puntos son una tendencia que se ha ido adaptando cada vez más al módulo de beneficios de las empresas, pues de esta forma es posible darle mayor valor a la iniciativa. Cuando se manejan los beneficios mediante puntos, el proceso de administración de los mismos es más simple. Por otro lado, el sistema de puntos contribuye a que potencies tu marca a través del nombramiento de estos, referenciando al nombre de tu empresa o servicio. 

 

Ahora que conoces los pasos para implementar un programa de beneficios laborales también necesitas de un aliado, y para eso está Buk, un software de recursos humanos. Buk está diseñado para atender todas las necesidades de gestión de personal en tu empresa, incluso en el establecimiento de un programa de beneficios para tus colaboradores.

 

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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

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