Causas del bajo rendimiento laboral: identificación y soluciones estratégicas
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| Publicación noviembre 24, 2023| Última actualización diciembre 14, 2023
En el mundo empresarial existen factores determinantes que caracterizan a las empresas que se destacan, entre ellas está el contar con colaboradores cuyo rendimiento laboral es excepcional. Sin embargo, las organizaciones siempre se han tenido que enfrentar a una amenaza latente: el bajo rendimiento laboral. Este afecta la productividad, creatividad y vitalidad de los distintos equipos.
Enfrentarse a esta realidad no solo implica una revisión profunda de cómo está llevándose la empresa, sino que también requiere de estrategias sólidas que permitan transformar ese bajo rendimiento laboral en una oportunidad para crecer.
Porque antes de pavimentar el camino hacia la mejora, es esencial comprender los matices que configuran el bajo rendimiento. Desde la falta de motivación hasta la adecuada asignación de tareas, cada pieza de este rompecabezas contribuye al panorama general.
En este artículo explicaremos las causas del bajo rendimiento laboral y hablaremos de algunas soluciones estratégicas aplicables.
Análisis de las causas del bajo rendimiento: factores internos y externos
Las causas del bajo rendimiento laboral son varias y es importante recordar que estamos tratando con personas y que su rendimiento está influenciado por una variedad de factores, ya sean internos o externos. A continuación, te describimos algunos de los factores determinantes dependiendo del punto desde el que se les vea.
Factores internos
• Motivación y compromiso personal
La falta de motivación y compromiso de los colaboradores es uno de los factores internos más influyentes en el rendimiento laboral. Cuando los trabajadores no encuentran un significado o propósito en sus tareas y además, no se sienten valorados, pueden experimentar una disminución en su rendimiento laboral.
• Habilidades y capacidades
Las habilidades y competencia de cada persona también pueden afectar en su rendimiento. Si un colaborador no cuenta con las habilidades necesarias para desempeñar sus responsabilidades, es probable que su desempeño no sea óptimo.
• Problemas de bienestar y salud
La salud física y mental de un colaborador impacta directamente en su vida personal y laboral. Cuando estos problemas no son tratados afectan la productividad y el desempeño.
• Falta de claridad en las expectativas
Cuando los colaboradores no tienen claridad sobre sus responsabilidades, objetivos y expectativas que se tienen sobre ellos, es más probable que experimenten dificultades en su trabajo.
Factores Externos
• Cultura Organizacional y Clima
Un ambiente laboral negativo o una cultura tóxica afectan el desempeño de los trabajadores. Sobre todo por el hecho de que la falta de apoyo y reconocimiento tiene un gran papel al momento de motivar o desmotivar a las personas.
• El mercado laboral y las condiciones económicas
La situación en el mercado laboral y las condiciones económicas generales pueden tener un efecto negativo en la seguridad laboral y, por ende, en la moral y el rendimiento de los colaboradores.
• Herramientas y tecnología
La falta de recursos adecuados, ya sea en términos de tecnología, herramientas o personal, obstaculiza la capacidad de las personas para realizar sus tareas de manera efectiva.
• Políticas de la empresa
Las políticas internas, estructuras jerárquicas o sistemas de evaluación del desempeño que no sean transparentes o justos, pueden afectar la relación del trabajador con la empresa.
• Eventos externos inesperados
Los factores externos imprevisibles, como crisis económicas, desastres naturales, impactan significativamente en el rendimiento laboral, pues crean condiciones difíciles e inciertas.
Es importante reconocer que estos factores, tanto internos como externos, a menudo están interconectados y que abordar el bajo rendimiento laboral generalmente considera a ambos.
Dificultades personales y profesionales: impacto en el rendimiento laboral
El rendimiento laboral de una persona no depende únicamente de su motivación, también hay factores que representan una dificultad para dar lo mejor de sí mismos en su trabajo.
A continuación te contamos acerca de esos obstáculos personales y profesionales que influyen en la productividad de los miembros de tu organización
Dificultades personales
• Conflictos en la vida personal
Por más que ideamos estrategias y planes de productividad, es muy complejo mantener un rendimiento laboral alto cuando un colaborador está pasando por distintos conflictos en su vida personal.
Estos problemas, como conflictos familiares y de pareja, tienen un impacto emocional que afecta el rendimiento y la productividad.
• Falta de propósito y motivación
Solemos dejar a un lado la idea de que para algunos colaboradores recibir un salario competitivo no es suficiente para tener un buen rendimiento. Y es que para algunas personas tener un propósito en su trabajo claro es clave para mantener la productividad . Al no encontrarlo en el trabajo en el que realizan puede verse afectado sus niveles de productividad.
• Problemas financieros
Los problemas de dinero son una de las preocupaciones más comunes entre las personas y no es para menos, la tranquilidad financiera es vital para mantenerse libre de preocupaciones.
Cuando un colaborador padece dificultades de este tipo, como inestabilidad económica y deudas, estará ocupando un gran espacio mental en intentar solventarlas y por ende, reducirá su atención en el trabajo y rendimiento laboral.
Dificultades profesionales
• Falta de capacitación
Cuando un colaborador no cuenta con el apoyo suficiente para mantenerse al día frente a las habilidades y herramientas que exige el mercado a alguien en su posición, en algún momento esta falta de capacitación va a influenciar en su rendimiento laboral.
• Falta de desarrollo profesional
La falta de oportunidades de desarrollo profesional o la percepción de estancamiento, es una de las razones más comunes entre los colaboradores con un bajo rendimiento laboral. Los retos y posibilidades de crecimiento tienen un gran poder para motivar a los equipos de trabajo a dar lo mejor de sí mismos y más.
• Carga laboral excesiva
Cuando hay una carga de trabajo excesiva puede provocar estrés y agotamiento en los colaboradores. Por este motivo, vigilar y balancear las tareas y responsabilidades es una forma de prevenir la falta de compromiso y aburrimiento con el trabajo.
• Mal clima laboral
Los conflictos entre colegas o con superiores, así como la falta de una red de apoyo en el entorno laboral, afecta negativamente el rendimiento. Y es que no es para menos, para ninguna persona es placentero encontrarse en una organización en la que el clima laboral no es el mejor.
• Falta de reconocimiento
Si bien los trabajadores reciben un salario por su trabajo, la falta de reconocimiento o la ausencia de recompensas adecuadas pueden influir en la motivación de los empleados y afectar su compromiso.
Sin importar si las causas del bajo rendimiento laboral son como resultado de dificultades personales o profesionales, es crucial que las empresas reconozcan y aborden estas de manera comprensiva, implementando programas y políticas que promuevan el bienestar personal y profesional de sus colaboradores. Una estrategia estructurada, junto con el apoyo adecuado, pueden ayudar a superar los desafíos y mejorar el rendimiento.
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