¡Capacita de la mejor manera con la gamificación!
Una forma de mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad y el compromiso de la fuerza laboral hacia la empresa es a través de la gamificación: una nueva forma de capacitar.
Las empresas colombianas comienzan a dar a la gamificación el valor que se merece, incluso a nivel educativo está comenzando a utilizarse.
¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?
Gracias a su mecánica de juego y a la diversión que ofrece, la gamificación ayuda a aumentar la participación y la atención de los trabajadores, generando mayor felicidad, más compromiso y mayor productividad.
También funciona como una estrategia de capacitación para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, ya que incentiva a los colaboradores a mejorar continuamente en el trabajo, y a desarrollar sus talentos y capacidades de una forma divertida, fácil y accesible.
Esto ocurre principalmente porque, al utilizar la gamificación, se descomponen los proyectos complejos en tareas sencillas que el cerebro humano puede aprender y asimilar con el tiempo, sin tanto estrés ni fatiga. Así, a medida que las personas desarrollan los juegos planificados, se mantienen motivadas, aprenden nuevas habilidades, comportamientos y formas de resolver problemas.
¿Cómo implementar la gamificación?
Debido a la importancia de gestionar el desempeño, es importante que evalúes cómo puedes gamificar la capacitación en tu organización y brindar la oportunidad a tus colaboradores de crecer profesionalmente mientras se divierten.
1. Definir las bases del juego
La gamificación tiene el potencial para influir en conductas específicas, así que antes de empezar a añadir puntos, insignias y tablas de clasificación, decide primero qué comportamientos quieres modificar, qué áreas deseas mejorar o qué valores deseas fomentar, ya que de esto dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido. Además, tener los objetivos claros es clave para el éxito de la capacitación.
2. Establecer un esquema de puntuación
Incorpora las funciones de la gamificación (como sistemas de puntos, tableros de clasificación o insignias) para obtener todos sus beneficios en el aprendizaje y establecer una cultura de competencia amistosa dentro de la organización.
Mientras más puntos, mejor. Esto permite alcanzar una posición global y brinda la posibilidad de competir para obtener premios o recompensas. Pero, ten presente que lo importante es infundir una sensación de logro, y esto solo puede conseguirse recompensando los comportamientos positivos, sin ganadores ni perdedores.
3. Crear misiones
Similar a como ocurre en los juegos, las misiones generan desafíos de forma constante para mantener el entretenimiento y la motivación de los participantes. Al mismo tiempo, esta dinámica sirve para fomentar la competitividad individual y promover el trabajo en equipo.
4. Establecer premios
Intenta ofrecer recompensas tangibles, sea en forma de regalos o premios virtuales, pero ten presente que no todas las personas persiguen los mismos incentivos. Las recompensas que se ofrecen por obtener grandes logros en el lugar de trabajo tienen que ser relevantes y deseables para los colaboradores.
Por ejemplo, si estás utilizando la mecánica del “trabajador estrella” en donde premias por logros excepcionales, ¿será suficiente una insignia para motivar al equipo a largo plazo? Probablemente no.
5. Potencia la urgencia y la escasez
Establece un límite de tiempo para que los colaboradores completen sus actividades, entrega una cantidad limitada de premios, penaliza por no completar un desafío o, en general, busca variar las dinámicas generando esta sensación de urgencia.
6. Crear juegos en equipo
A través de esta mecánica tienes la oportunidad de fomentar la colaboración en equipo, crear equipos multidisciplinarios, identificar (o formar) nuevos líderes y unir a tus trabajadores.
¿Te interesa implementar la gamificación en Colombia? Sigue estos consejos y aprovecha la oportunidad de capacitar desde la diversión.
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