Transformación digital / Gestión de personas
Beneficio de la tecnología en gestión del talento humano
| 4 Minutos de lectura
| Publicación diciembre 18, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023
La tecnología en gestión del talento humano es una unión que se ha convertido en prioridad, sobre todo en estos tiempos en los que las demandas tecnológicas del mercado laboral van en aumento.
La atracción y retención de talento es una necesidad vital para que una empresa pueda mantenerse relevante en la industria a la que pertenece. De esta forma, la tecnología es una herramienta esencial porque permite medir de manera más exacta los resultados de los procesos y la productividad de los colaboradores.
El impacto de la tecnología en la gestión del talento humano es tal que ha transformado el proceso de búsqueda de talento humano, pues aporta una nueva forma de garantizar la eficiencia productiva y la agilización de los tiempos.
El éxito de estas formas innovadoras consiste en que proporcionan a los profesionales en recursos humanos, nuevos métodos van en la misma línea de las necesidades de la compañía.
En este artículo te contamos más acerca de por qué la tecnología se ha convertido en un aliado esencial para contribuir a una mejor automatización y planificación en los procesos relacionados con la gestión del talento humano.
Impacto de la tecnología en la gestión del talento humano
Es importante destacar que la tecnología en gestión de talento humano ha mejorado los componentes organizacionales dentro de una compañía.
Las plataformas digitales posibilitan identificar los desempeños, hacer diagnósticos, reportes y estadísticas de manera inmediata. Entre algunas características determinantes del impacto tecnológico en áreas de recursos humanos, se encuentran los siguientes:
• Captación de un adecuado perfil de colaboradores: Identificar naturalmente al mejor activo humano, es la pauta que debe seguirse a la hora de reclutar y seleccionar colaboradores.
• Aprendizaje y capacitaciones continúas: Las capacitaciones siempre serán esenciales para que los colaboradores tengan el mejor desempeño al interior de la empresa. Tradicionalmente sólo había una forma de educar en nuevas habilidades: reunir a todo el equipo en un salón de clases para escuchar a un experto en el tema.
Afortunadamente, el impacto de la tecnología en la gestión de talento humano ha tenido influenciado el desarrollo de las capacitaciones porque ahora hay distintas plataformas virtuales para preparar y educar a los colaboradores.
• Niveles de desarrollo de los trabajadores: Esta característica encuentra respaldo teórico en el segundo punto, debido a que la permanencia de los miembros colaboradores, sobre todo excediendo de los 6 años, tendrá que ver los niveles de desarrollo y capacidades de los operarios en la compañía y su evolución con la cultura interna de la misma.
La comunicación fluida será un principio recto aquí para poner en conocimiento al capital humano sobre los ajustes que se puedan instalar a lo largo de la planificación estratégica de búsqueda de talentos y finalización de metas.
Herramientas de impacto tecnológico en la gestión del talento humano
Si hablamos de la tecnología en gestión de talento humano nos encontramos con las siguientes herramientas:
• Big data: A la hora de captar personal idóneo y su posterior fidelización, se requerirá el uso de tecnología que sea capaz de ejecutar diagnósticos y proporcionar información veraz y efectiva para sumar y retener el activo humano. Asimismo, las decisiones adoptadas al momento de la contratación.
Operar con Big data, es, además, un modo de esclarecer las aptitudes y analizar las competencias internas de los colaboradores de la compañía.
• Realidad aumentada: Supone ser un desafío inmenso en las últimas tendencias de la era digital. Los futuros años, sin dudas, serán considerados bisagras para el asentamiento de experiencias más realistas para los empleados, con las que, en forma simultánea, se pueda extraer información valiosa que sirva para beneficiar el proceso de gestión humano.
• Machine Learning: La posibilidad de generar una “cadena neuronal” mediante la cual se vincule diversa información útil cual cerebro humano. Los contenidos obtenidos, serán de gran valía para el análisis pormenorizado de los datos, como, por ejemplo, a la hora de identificar perfiles que puedan demostrar fortalezas y la expertise suficiente para desenvolverse de manera eficiente dentro de la entidad.
• Reeskilling: Esta tecnología en gestión del talento humano, supone reorientar las labores de los empleados que ya se encuentran vinculados a la compañía, aunque, reformulando los roles y las funciones en otras áreas claves del establecimiento.
El reeskilling está muy emparentada con el desarrollo formativo de los colaboradores, aportando información sobre los niveles de rendimiento de cada operario. De este modo, será factible seleccionar a los empleados que se encuentren en óptimas condiciones para ocupar el puesto.
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