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Gestión de personas

¿Por qué es importante evaluar el desempeño laboral?

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación febrero 23, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


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¿Qué factores influyen en los niveles de productividad de los trabajadores? ¿De qué forma pueden interceder las empresas para paliar y reducir el grado de insatisfacción laboral? ¿Cómo se deben plantear las estrategias de crecimiento? Evaluar el desempeño de tus colaboradores permite detectar debilidades y oportunidades de mejora y, por lo tanto, constituye una de las vías fundamentales de desarrollo.

 

Acá te contamos de la importancia de las evaluaciones de desarrollo y de algunos de sus principales beneficios. ¡Toma nota!

Objetivos de la evaluación del desempeño

Los objetivos de la evaluación del desempeño o medición constituyen el punto de partida del proceso. El desempeño puede ser analizado a partir de diferentes criterios. Los objetivos responden a las necesidades y las características de cada empresa y su cultura organizacional. Algunas compañías sitúan sus índices de medición en la eficiencia o diligencia con que se desempeñan las funciones asociadas a los cargos profesionales. Otras, sin embargo, se orientan más a variables como el reconocimiento o el crecimiento profesional dentro de la empresa.

 

Los objetivos de la evaluación del desempeño responden al ¿Para qué? Pueden llevarse evaluaciones de desempeño enfocadas en la retención del talento, el tipo de políticas de compensación o capacitación que deberían implementarse, o la forma en que se percibe el reconocimiento y el crecimiento laboral dentro de la empresa.

 

Antes de poner en funcionamiento un proceso de evaluación es importante que sepas qué se va a evaluar prestando atención a las necesidades estratégicas de tu empresa. Para elaborar una plantilla es recomendable que sigas una serie de pasos:

 

¿Cómo evaluar el desempeño laboral de forma eficiente?

Para llevar a cabo un análisis adaptado a las necesidades de tu organización es importante que tengas en cuenta qué se necesita extraer de él. ¿Cuáles son los datos que necesitamos obtener para mejorar el rendimiento de nuestros colaboradores y mejorar su línea de desarrollo profesional? Define ítems de evaluación tan específicos como sea posible. Contar con unos indicadores bien definidos facilitará el proceso de análisis y la lectura de los resultados. 

 

¿Qué necesitas medir? ¿Las competencias adquiridas? ¿Los objetivos propuestos? ¿Ambas variables? Dependiendo de qué opción escojas se obtendrá un enfoque distinto. Si recurres a un análisis de competencias, cada una de ellas deberá dividirse en unos indicadores conductuales. En el caso de que se evalúen objetivos, deberán integrarse bajo una metodología SMART, es decir, deberá tratarse de objetivos:

 

  • Específicos: Deben ser susceptibles de una medición cuantificable y concreta.

  • Medibles: Su medición debe ser tan precisa y ágil como sea posible.

  • Alcanzables: Debe ser realista y realizable. Definir objetivos inalcanzables o excesivamente exigentes puede convertirse en algo contraproducente y en una fuente de rechazo y malestar.

  • Relevantes: Su presencia debe ser importante o definitoria en la línea de crecimiento del negocio.

  • Temporales: Deben ser fácilmente alcanzables dentro de un período de tiempo limitado.

Ventajas de hacer evaluaciones de desempeño 

Contribuye al desarrollo profesional de los equipos

La plantilla de trabajadores o colaboradores constituye uno de los principales activos de las empresas. Al fin y al cabo, son la principal fuente de producción por lo que antes de fijar la atención sobre metas externas o agentes de influencia externos, los análisis deben estar orientados al ámbito interno de la compañía, en este caso, los equipos. 

 

A partir de una evaluación de desempeño es posible obtener una referencia precisa sobre el alcance de las capacidades y las habilidades de los colaboradores. Sólo así es posible intervenir en el proceso de crecimiento guiando y orientando a los empleados para estimular sus potencialidades y facilitar su desarrollo y su crecimiento profesional.

 

Uno de los grandes beneficios que proporcionan las evaluaciones de desempeño es que son una vía para realizar análisis comparados. Llevar a cabo mediciones con cierta periodicidad (por ejemplo, de forma anual o semestral) permite llevar un seguimiento sobre el grado de crecimiento de los colaboradores a lo largo del tiempo.

 

Incrementa los índices de productividad

Una evaluación de desempeño permite detectar obstáculos en los procesos de producción y las metodologías de trabajo. Al identificar oportunidades de mejora no sólo contribuye positivamente en el desarrollo de las carreras profesionales de tus colaboradores, sino también en el incremento del rendimiento y productividad de tu empresa. Un equipo más feliz, motivado y creativo implica el incremento de los volúmenes productivos y, en última instancia, mayores beneficios. 

 

Por otro lado, las evaluaciones de desempeño también mejoran la comunicación interna. Los empleados establecen relaciones más sólidas y transparentes con sus superiores y se hacen conscientes de qué es lo que se espera de ellos. Gracias a una mayor concienciación, los equipos pueden trabajar más sincronizados y alineados.

 

Favorece la comunicación

Las evaluaciones de desempeño no sólo son una fuente de investigación fiable y 100% adaptada a las particularidades de los entornos de trabajo. También generan un espacio de diálogo donde los integrantes de los equipos tienen la oportunidad de contraponer diferentes perspectivas. Uno de los elementos fundamentales es el feedback. Gracias a la retroalimentación es posible construir espacios de reflexión entre los colaboradores y sus jefaturas.

 

Una dinámica basada en la bidireccionalidad contribuye a incrementar valores como la confianza o la empatía. Gracias a ello, es posible construir ambientes saludables y positivos.

 

Incrementa la motivación de los trabajadores

El reconocimiento de las habilidades adquiridas contribuye a incrementar la motivación y el compromiso. Las evaluaciones de desempeño ayudan a poner de relieve los logros y las conquistas del empleado a lo largo de su trayectoria. Reconocer los puntos fuertes de los colaboradores a nivel individual, desde una perspectiva más cercana y personal, envía un mensaje importante: Sus logros son tenidos en cuenta y puestos en valor. Gracias a ello, los empleados entienden que su papel también es importante, lo cual ayuda a incrementar su predisposición y su compromiso con la compañía.

 

Facilita la prevención y detección de problemas 

Aunque las evaluaciones de desempeño poseen una dimensión individual, también constituyen un escáner global de la empresa a nivel interno. A partir de ellas, es posible conocer cómo trabajan los equipos, cómo se interrelacionan entre sí o cómo afrontan los retos que se plantean. Es probable que a nivel individual, el resultado de la evaluación sea mayoritariamente positivo para la mayoría de colaboradores y que, por lo tanto, se pongan de manifiesto otras limitaciones implícitas en la forma de organizar los equipos, en las metodologías de trabajo aplicadas o en los planteamientos propuestos por los responsables de coordinación. Contar con un mapeo riguroso y global sobre el capital humano, supone el acceso a información de utilidad a diferentes niveles.

 

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