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Cultura y bienestar laboral

Cambio en el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el teletrabajo

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 13, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


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El teletrabajo es la nueva realidad de la vida laboral de muchas personas en Colombia y en el mundo. Sin embargo, este modelo ha obligado a las autoridades y empleadores a replantearse los términos de seguridad y salud en el trabajo. 

 

La correcta gestión de SST es crucial para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, por lo que implica que los colaboradores conozcan sus derechos y responsabilidades en este aspecto. 

 

En este artículo hablaremos sobre cómo el teletrabajo ha impactado y modificado el modelo de gestión y seguridad en el trabajo. 

 


Los principales desafíos en la gestión de seguridad y salud en el trabajo con el teletrabajo

Con el modelo de trabajo tradicional, es decir el presencial, ya implicaba bastante esfuerzo para ejecutar un plan de seguridad y salud en el trabajo. Y ahora, con el teletrabajo los profesionales encargados de SST deben enfrentarse a desafíos particularmente diferentes.

 

 

Falta de supervisión directa

Con el teletrabajo los colaboradores no cuentan con la supervisión directa de los empleadores, por lo que estos últimos no pueden asegurarse si se están cumpliendo las normas de seguridad y salud en el trabajo. 

Esto se traduciría en situaciones en las que los equipos de trabajo no cumplen con las medidas de seguridad establecidas, como el uso de equipos inadecuados o desconocimiento de los procedimientos a seguir en caso de un accidente. 

 

 

Una evaluación de riesgos laborales deficiente

Una de las partes más importantes en la gestión de seguridad y salud en el trabajo es la evaluación de riesgos laborales, la cual es más compleja de realizar en un modelo de trabajo remoto. 

Con el teletrabajo, los empleadores tienen dificultades para identificar y evaluar los riesgos asociados con el entorno de trabajo que están usando cada uno de los miembros del equipo. 

 

 

Distintos ambientes laborales

En el teletrabajo, los colaboradores suelen tener diferentes ambientes laborales, lo que puede modificar las condiciones en las que desempeñan sus labores ya sea respecto a la iluminación, ventilación, espacio disponible, etc. Esto dificulta que los empleadores tengan certeza de que los equipos están trabajando en un entorno saludable y seguro. 

 

 

Dificultades en la comunicación

Con el trabajo remoto la comunicación puede ser más complicada, lo que afecta la gestión de seguridad y salud en el trabajo. La distancia o cambios de horarios complejiza la tarea de dar las instrucciones, políticas y procedimientos de SST. Y por el lado de los colaboradores, les es más difícil compartir sus inquietudes o reportar problemas que estén presentando. 

 

 

Poca concientización en SST

Uno de los desafíos más grandes es el de la concientización y capacitación de los equipos que laboran de forma remota. Como consecuencia de la distancia, es posible que los colaboradores no reciban completamente la información acerca de los riesgos laborales asociados con el teletrabajo o que no sean conscientes de la importancia de seguir las medidas de seguridad y salud, incluso cuando se encuentran en la comodidad de sus hogares. 

 

 

¿Cómo adaptar el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo al teletrabajo?

En Colombia, la gestión de seguridad y salud en el trabajo está direccionada por la normatividad establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), regulado por el Ministerio de Trabajo en la Resolución 0312 de 2019. Aunque es un modelo pensado en el trabajo presencial, también puede adaptarse al teletrabajo. Por esto pueden realizarse las siguientes acciones: 

 

 

• Adaptar los documentos y normativas del SG-SST 

El primer paso es revisar y adaptar los documentos del SG-SST de la compañía, como el reglamento interno y los planes de emergencia, para así incluir y realizar los cambios específicos enfocados al teletrabajo. 

 

 

• Evaluar los riesgos laborales en el entorno del teletrabajo

Esta evaluación es esencial, como empleador necesitas conocer a qué riesgos laborales específicos se encuentran tus colaboradores. Con base en la información que arroje este análisis, podrás establecer medidas de control y prevención para mitigar los riesgos. 

 

 

• Establecer políticas y procedimientos de seguridad y salud que se adecuen al teletrabajo

Es clave contar un archivo en el que se especifiquen las políticas y procedimientos implicados en la SST. Algunas de estas pueden ser el correcto uso de los equipos, las medidas de seguridad, el paso a paso en caso de emergencias, entre otros. 

 

 

• Realizar jornadas de concientización y capacitación

Debes capacitar a tus equipos acerca de los riesgos laborales a los que se enfrentan y también cómo pueden prevenirlos de acuerdo con las políticas y procedimientos de seguridad y salud en el teletrabajo.

 

Realiza capacitaciones virtuales, diseña manuales instructivos para los procedimientos, son algunas de las acciones que puedes realizar. Pero sobre todo, esfuérzate en la concientización, pues en el teletrabajo los colaboradores deben hacerse cargo de sí mismos y cuidarse. 

 

 

• Estructurar un plan de comunicación interna 
Un plan de comunicación interna efectivo es la clave para asegurarte de que tus colaboradores están informados en todo lo que respecta a SST. Además, necesitas crear espacios para socializar dudas y comentarios que tengan tus equipos. 

 

 

Consejos para implementar un modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo efectivo para el teletrabajo

 

Implementar y ejecutar un modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo puede ser difícil; sin embargo, te compartimos algunos consejos para que tengas éxito: 


Conoce y estudia la normatividad colombiana en todo lo que respecta a SST. Con esta información entenderás los requisitos plegables que necesitas cumplir en tu modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Realiza las evaluaciones de riesgos. No sobra repetir esto porque no te puedes olvidar nunca de la importancia de conocer a qué problemas de salud física y mental pueden estar expuestos tus equipos.

Realiza un plan de monitoreo y seguimiento de las medidas de SST, de esta forma te aseguras que los colaboradores están haciendo su parte y que tus esfuerzos implementando el plan estratégico está siendo efectivo. 

Promueve una cultura de la seguridad, en la que potencies la idea de la importancia de seguir las normas de seguridad y salud en el trabajo. Incentiva a tus equipos a que participen en la identificación de riesgos, además, puedes reconocer y premiar las prácticas seguras. 

 

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